Caixa Galicia, caso de éxito


Caixa Galicia es una de las entidades financieras más avanzadas de Europa. Con un uso muy racional de la tecnología, pegada a las necesidades del negocio, la entidad desarrolla nuevos servicios y mejora la eficiencia de forma continua.

Ha sido una de las primeras entidades en incluir el DNI electrónico como opción de acceso a las cuentas a través de los cajeros automáticos e internet, y en desmaterializar la gestión de documentos incluyendo la opción de firmar electrónicamente contratos a través de la plataforma de Tractis.

En el entorno Mainframe, el equipo dirigido por Ricardo Carballo es uno de los más jóvenes de Europa, y frecuentemente referenciado por la multinacional IBM como ejemplo para sus clientes de lo que implica gestionar un entorno informático en el que conviven armónicamente los procesos críticos de la gestión de la entidad (que en ocasiones se catalogan de “legacy”) junto con los mayores avances de la tecnología.

En el reciente lanzamiento de zEnterprise, por parte de IBM se han tenido en cuenta bastantes de las recomendaciones del equipo de Caixa Galicia para crear la que probablemente sea la plataforma más importante de los entornos corporativos de los próximos años y el anuncio más importante del gigante azul de los últimos 20 años.

El zEnterprise, con la nave insignia z196 anunciada mundialmente el pasado 22 de julio de 2010, implica la extensión de las herramientas de gestión de gama alta a cargas informáticas de cualquier tipo como x86 y Power que podrán distribuirse entre los blade que ahora forman parte de la arquitectura de Host. De forma que en estos equipos podrán ejecutarse múltiples instancias de sistemas operativos como z/OS, zLinux, Linux y AIX, con sofisticadas posibilidades de virtualización.

La gestión de los Sistema z (System z) en Caixa Galicia ha sido objeto de un interesante caso de estudio, desarrollado por Software Strategies que puede descargarse aquí.

Por nuestra parte, y como puede leerse en el estudio, estamos orgullosos de que el sistema de gestión de firmas electrónicas de la entidad haya sido zBackTrust, producto desarrollado por Albalia Interactiva, y que es uno de los elementos claves de la eliminación del papel en los procesos operativos de la caja gallega. zBackTrust es la única solución nativa para entornos zEnterprise que gestiona webservices de firma electrónica para firmas PDF y XML en base al standard DSS de OASIS. Hace uso de los recursos criptográficos disponibles en hardware, tanto las recientes tarjetas criptográficas Crypto Express3 como las difundidas Crypto Express2. zBackTrust está disponible para entornos z/OS, zLinux y Linux para xSeries (xBackTrust) corriendo sobre Tomcat o Websphere.

Otros artículos relacionados:

One thought on “Caixa Galicia, caso de éxito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s