Anteproyecto de «Ley del Juego»


Aunque el Juego en España lleva mucho tiempo regulado, el mundo de las apuestas, y, en particular el de las realizadas por Internet encajaba mal en una estructura diseñada en los años 70 del siglo pasado (cuando lo más avanzado eran las tragaperras). Al ser una de las atribuciones de las Comunidades Autónomas (y una de las primeras en ser transferidas), los modelos de autorización se circunscriben a los abarcados por cada comunidad autónoma.

Los únicos juegos de alcance nacional, por su definición preconstitucional eran los gestionados por la ONCE y por LAE (Loterías y Apuestas del Estado). El fraccionamiento de resposabilidades que las reparte, además de a las CCAA, al Ministerio del Interior y al de Economía y Hacienda, hacía muy difícil la unificación de criterios para refundar la norma, pese a la demanda social.

Las empresas de apuestas crearon una asociación (Aedapi – Asociación Española de Apostadores por Internet) que ha actuado como lobby y que intentan hacer creer que defiende los intereses de los apostantes, cuando en realidad defiende los suyos. Y su mantra era que en España hay «un vacío legal» que hay que resolver.

Lo cierto es que en España no hay ningún «vacío legal» aunque la norma se pueda actualizar y mejorar. Lo cierto es que las apuestas sin licencia están prohibidas, y quienes apuestan por internet entran en la categoría de «contrabandistas». De estas cosas ya he hablado en algunos post anteriores:

Primero Madrid, y después otras CCAA actualizaron su Ley de Juego para incluir las apuestas, de forma que las empresas que deseen ofrecer estos juegos puedan obtener las preceptivas licencias. Muchas de las casas de apuestas, con sedes frecuentemente en paraisos fiscales o zonas europeas de fiscalidad ventajosa, siguen incumpliendo estas normas (que permiten ofrecer legalmente juegos de apuestas) y siguen reclamando tolerancia para sus ofertas ilegales.

Y entre las ilegalidades cometidas, las de anunciarse en las camisetas de los jugadores de fútbol y los participantes de otras modalidades deportivas, con desprecio a la legalidad y con la acción cómplice de los directivos de las entidades que aceptan el riesgo al considerar que las sanciones potenciales son inferiores a las ganancias ciertas.

Este «totum revolutum» ha creado una falsa percepción de que las apuestas son «medio legales» e incluso los periodistas deportivos mencionan las tendencias en las apuestas o, directamente, anuncian las casas de apuestas en mitad de los programas deportivos.

Está claro que es necesaria una nueva norma que despeje dudas, situe a las empresas que actuan ilegalmente donde corresponde y defienda a las entidades que actuan legalmente y a los jugadores que desean incluir en su ocio este tipo de alternativas, socialmente tan válidas como el tradicional sorteo de Navidad o del Niño (que precisamente ha repartido hoy sus premios).

Y tras un año largo de borradores circulando, ya está disponible en la página web de LAE el borrador definitivo del Anteproyecto de la Ley de Juego, con un breve plazo para presentar observaciones (y además con dificultades para acceder a el en la página web de LAE, dada la preeminancia de la información sobre el Sorteo del Niño).

Tal como se indicaba en dicha página web, con fecha en Madrid, a 30 de diciembre de 2010:

«Se somete al trámite de audiencia pública el BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN DEL JUEGO. Los interesados podrán presentar las observaciones que estimen oportunas hasta las 14 horas del día 11 de enero de 2011.

Las observaciones se dirigirán por escrito a la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, Dirección de Coordinación, con la referencia “Observaciones al Anteproyecto de Ley de Regulación del Juego”.

Las alegaciones deberán ser presentadas en el registro de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, situado en la calle Capitán Haya, nº 53 de Madrid o mediante correo electrónico enviado a la dirección consulta.publica.alj@loteriasyapuestas.es.

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