Respondiendo a David Hernández (dabo)


Apreciado David,

Iba a poner un comentario en tu blog, pero me pide que me identifique, ¡qué curioso, igual que tu queja respecto a poner tu comentario en el Blog de Rosa García!

Así que he optado por poner unos comentarios en el mío. Espero que te llegue el pingback.

Bueno, ya puedes ver por un post anterior de qué pie cojeo.

Verás, yo soy uno de esos orgullosos usuarios de productos Windows, que no lleva pegatinas porque no necesita ser «activista». Partimos de la base de que todo el mundo usa windows y no tenemos que ir detectando «almas gemelas».

Sin embargo, aprecio las buenas cosas de otros entornos sin despreciar las que haya en Windows. También uso Linux, Apache, WordPress (espero estar redimiéndome a tus ojos).  Y Ruby on Rails. Para esto es mi pegatina, porque reconozco que me gustaría encontrar más almas gemelas con esta tecnología (incluso es posible que le propusiera trabajar con nosotros, porque estoy apostando por desarrollos en Ruby, y no estoy seguro de no estar metiéndome en un charco).

Creo que la crítica respecto al precio de la acción es infundada. No sé cual es el límite de la participación en las Juntas de Microsoft, pero las acciones se pueden sindicar y el grupo sindicado nombrar un representante. Es frecuente que existan asociaciones de accionistas minoritarios que se encargan de llevar a la junta las peticiones de personas que no podrían hacerlo de otro modo. Lo cierto es que si fueras accionista de Microsoft, posiblemente exigirías que tu inversión te rindiera beneficios, lo que no es contrario a exigir de la sociedad de la que eres «dueño» que actue con ética.

Porque lo cierto es que los accionistas son cada vez más exigentes en términos de ética empresarial, como dice Rosa.

Veo muchos comentarios demonizando a Microsoft y a quienes lo defienden. O, por, tus propias lineas, cuestionando que las empresas puedan tener otros intereses que los económicos. En general nadie pone en duda que cuando Larry Page y Sergei Brin postulan como principio empresarial «Don´t be evil» lo están haciendo desde un punto de vista de ética empresarial. Y a nadie le parece mal que Google gane dinero. 

No puedo hablar por Microsoft ni por Rosa García, pero tengo la certeza de que muchos de los esfuerzos que realizan, no tienen ánimo de lucro. Un empleado anónimo de Microsoft menciona algunas de las actividades que realizan en uno de los comentarios del Blog de Rosa y no se identifica para que nadie pueda pensar que «hace méritos» ante la jefa.

En fin, que se leen muchos comentarios poco documentados en general, aprovechando que «Rosa tiene un blog. Vamos a darle caña a Microsoft».

Y sí. Las empresas, los empresarios, estamos preocupados en más cosas que ganar dinero. Aun diría más, podemos  ganar  más dinero cuando hacemos esas otras cosas, porque la sociedad lo aprecia. Y no es una pose. Te recomiendo que leas el libro de Tim Hartford donde se explican cosas como el Cambio Climático y la Corrupción, y por qué los principios económicos pueden generar la solución a muchos problemas.

Bueno, no me quiero extender.

Era este post concreto con el que quería discrepar, porque en lo demás, tu Blog me parece serio y trabajado, y eso es un gran esfuerzo que te agradezco.

Yo soy partidario de darle tiempo a Rosa para que siga escribiendo en su blog, ya que creo que su punto de vista puede ser muy valioso, sin entrar a hablar de productos de Microsoft o de la competencia. Ya veremos dentro de unos meses si mereció la pena o no, pero ahora es el momento de animarla, no de desanimarla.

6 comentarios en “Respondiendo a David Hernández (dabo)

  1. cescv

    Aunque sabe defenderse solo, quiero decir que Julián es una de las opiniones menos sospechosas a favor de Microsoft. Son muchos sus trabajos basados en otras plataformas. Incluso cuando de GPL no hablaba ni el Tato , permitanme la expresión, Julian ya había liberado la Cibertienda

    Responder
  2. inza Autor

    Fernando Da Silva desarrolla también un interesante post sobre el tema:

    Microsoft y «la ética de las grandes empresas»

    Aunque el tono es muy correcto, discrepo en el sentido de que yo pienso que Rosa habla con conocimiento de causa de la ética empresarial.

    Y la anécdota del «plagio» de windows respecto a Mac, evolucionó con una demanda de Apple a Microsoft, que fue retirada como condición de resolución de la que subsecuentemente interpuso Xerox (inventora de Smaltalk y los entornos de ventanas) a Apple.

    Responder
  3. Dabo

    Estimado Julian;

    Por mi parte sólo decirte que jamás he demonizado a los usuarios de Windows como se puede comprobar en las entradas de mi blog, además si puedo ser «sospechoso de», ahí están todos nuestros años en Daboweb dando desde nuestros foros soporte a infinidad de temas que le competen a Windows.

    Como digo en mi entrada, es valiente y tiene mérito llegar a donde ha llegado pero sinceramente esperaba más de su blog, no sé, algo menos corporativo u otros temas de los que hablar.

    Quizás es que pienso que antes de sacar un tema así y postular en pro de la ética empresarial en el siglo XXI, está desaprovechando hablar de un montón de temas a mi modo de ver más interesantes pero es su blog y desde luego que puede hablar de lo que le de la real gana, otro tema es que yo tenga mi opinión al respecto y ya que ella alza una bandera en pro de la ética y el buen hacer, simplemente recuerdo otros hechos más recientes protagonizados por su compañía no muy éticos precisamente…

    Respetuosos saludos para ti también y tus lectores y enhorabuena por tu trabajo el cual sigo y conozco desde hace tiempo.

    Dabo -;)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.