25 años de Telefónica I+ D


Trabajé en el Departamento de  Investigación y Desarrollo de Telefónica (llamado entonces centro de Investigación y Estudios) de la calle Lérida (Madrid) cuando se creó la empresa Telefónica I+D a la que nos incorporamos desde su creación los participantes en los proyectos de investigación y desarrollo. En mi caso, el Tesys-B, el conmutador de paquetes de alto rendimiento  que iba a sustituir a los Tesys-A en la red X.25 en la Planta de la operadora.

El año pasado se cumplieron los 25 años desde la creación de la empresa y como recordatorio de alguno de sus hitos relevantes publicó el siguiente resumen histórico:

  • 1988: nace Telefónica I+D (TID) a partir del CIE (Centro de Investigación y Estudios). Su primer director general, Ernesto Rodríguez Arango, procedía de los Bell Labs de AT&T.
  • 1989: TID diseña TESYS-B, la primera red pública de paquetes del mundo, que ha permitido actualmente contar con una de las mejores conexiones de datos.
  • 1990: desarrollo de programas informáticos para la planificación, operación, conservación y gestión de redes entre los que destaca el EOC (Estructura de Operación y Conservación). El inicio de estos sistemas de gestión permitieron a TID ganar en eficiencia y los clientes obtuvieron una mejora significativa del servicio telefónico.
  • 1990: Telefónica lanza el Teléfono Público Modular, que aún en nuestros días ocupa un puesto principal en su género al incorporar la más avanzada tecnología en el área de la telefonía de uso público. Telefónica I+D realizó el diseño y desarrollo.
  • 1991: TID constituye un grupo de trabajo puntero en tecnologías del habla que desarrolló una de las tres mejores soluciones mundiales de tecnologías del habla con conversores texto-voz.
  • 1992: fue un año de grandes hitos en nuestro país: los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Telefónica I+D tuvo un gran protagonismo en la organización de ambos eventos.
  • 1993: se implanta MORE (registrador electrónico) que permitió convertir las centrales analógicas en digitales, lo que se tradujo en un impulso a las nuevos servicios como la marcación multifrecuencia desde terminales de usuarios, registro detallado de llamada y ampliación de numeración.
  • 1994: Telefónica I+D realiza la primera experiencia de Video Bajo Demanda (VOD) en Madrid.
  • 1995: es el año en que Telefónica lanza Infovía, diseñada y desarrollada por TID, que supuso el primer paso hacia la llegada de Internet en España. Se colocó así a la cabeza en el campo de los servicios on line y se convirtió en base para la futura provisión de servicios multimedia de Telefónica.
  • 1996: se lanzaron nuevos servicios sobre la plataforma CPSA (Centro Proveedor de Servicios Avanzados) de Telefónica I+D, como el televoto, Páginas Blancas, servicio España Directo, reconocimiento de voz, emisión de locuciones… que vuelven a ser pioneros.
  • 1997: se pone en marcha el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operaciones)
  • 1998: se incorpora el SGT como nuevo sistema de gestión de redes que permitió seguir optimizando y dimensionando las redes.
  • 1999: inauguración del centro de Boecillo de TID, en el parque tecnológico de la localidad vallisoletana. Se trata del segundo centro de la empresa.
  • 2000: Telefónica I+D avanzó en las tecnologías del habla con la incorporación del portugués, español y catalán.
  • 2001: se realiza la primera prueba piloto de Imagenio en Valencia, un sistema pionero de TV sobre IP, que empleó tecnología de Telefónica I+D.
  • 2002: se abre un nuevo centro en Barcelona. Ese mismo año TID desarrolla la cabina multimedia que permitió disponer de Internet a los usuarios en un momento en el que no era tan accesible como hoy en día.
  • 2004: se desarrolla la plataforma ALTAMIRA para incrementar la eficiencia del proceso de facturación en los servicios prepago.
  • 2005: Telefónica I+D abre un nuevo centro en Granada que se especializa en temas de e-health. En este mismo tiempo se reconoció a TID como la primera empresa española por esfuerzo de I+D y por participación en proyectos europeos.
  • 2006: TID crea la nueva unidad de Internet y Multimedia en Barcelona.
  • 2007-2008: estos años ven la consolidación y el reconocimiento mundial de TID. Alrededor de esta división se crea unas de las redes de innovación más relevantes del sector TIC mundial. Sólo en proyectos europeos, TID colabora ya con más de 900 instituciones, incluidas 160 Universidades. Destaca además la creación de un área relacionada con la experiencia de usuario.
  • 2009-2010: el 2009 vino cargado de ideas más innovadoras relacionadas con Open Innovation o innovación abierta. Se establece un nuevo centro de I+D en Israel a través de Jajah. Los proyectos que se impulsaron ese año fueron eHealth con Colabor@, Banda ancha móvil con Mobile PC y el pincho infinito, el Hogar Digital con Mediabox y seguridad.
  • 2011-2012: se consolidó en estos dos años el modelo de innovación abierta con Wayra, proyectos de Big Data, Thinking Things y con las 87 patentes registradas sólo en el año 2012. Además, en el 2011 TID empieza a trabajar en el proyecto Open Web Device que permite desarrollar un dispositivo totalmente abierto, basado en HTML5. Se inicia colaboración con Mozilla.
  • 2013: lanzamiento, junto a Mozilla y ZTE, del primer dispositivo con Firefox OS, ZTE Open. El objetivo es la democratización de los smartphones para que sean accesibles en mercados emergentes y para público en general.

25 años de Telefónica I+D en PDF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s