PDF-417. Qué es y para qué sirve


Formato del PDF 417

PDF-417 es una especificación de código de barras de dos dimensiones que puede almacenar como máximo 1.800 caracteres alfanuméricos (ASCII) o 1,100 códigos binarios por cada símbolo (cada rectángulo en forma de “nube de puntos”).

Una vez fijada la anchura del símbolo, su altura depende de la información incorporada.

Si la cantidad de información a almacenar es mayor de la que cabe en un símbolo, pueden enlazarse varios hasta superar el espacio de almacenamiento necesario.

Se utiliza en etiquetas de transporte cuando la información conviene que esté disponible aunque no se pueda acceder al sistema en el que se controla el flujo logístico. También cuando es imprescindible disponer de un instrumento en papel (o tarjeta de plástico, como un carné) cuya información interese leer de forma ágil, con la ayuda de un lector especializado.

Cada elemento de un símbolo (el punto) tiene como mínimo 0,2 milímetros de ancho y 0,25 milímetros de alto, para permitir una impresión y una lectura fiables, lo que supone una densidad de unos 106 bytes por centímetro cuadrado (177 caracteres imprimibles)Para leer el código PDF-417 es necesario emplear lectores de códigos de barra 2-D o escáneres polivalentes, con software especial. Es decir, no sirven los lectores de códigos de barras convencionales.

Para imprimir el código PDF-417 sirven la mayor parte de las impresoras láser, térmicas y de chorro de tinta (en este caso hay que cuidar la calidad del papel).

lector de códigos PDF417Una factura electrónica es un fichero informático, y por lo tanto puede conservarse en diferentes tipos de soporte de almacenamiento: diskette, CD-ROM, disco duro o papel. El formato PDF-417 es el que se emplea para almacenar facturas electrónicas en papel. No debe olvidarse que, en caso de inspección tributaria debe garantizarse el acceso al documento original, por lo que es imprescindible contar con un scanner y software apropiado. Por este motivo, en su lugar se emplean otros sistemas de almacenamiento más adecuados y el PDF-417 ha dejado de usarse en relación con las facturas electrónicas.

Sin embargo, cuando se emiten facturas en papel, puede ser conveniente incluir una segunda hoja con un conjunto de códigos PDF417 que recojan en forma de fichero UBL todos los datos de la factura, facilitando su digitalización.

16 comentarios to “PDF-417. Qué es y para qué sirve”

  1. anderson Says:

    ES UN DEOCUMENTO

  2. SOA – Service Oriented Architecture y la firma electrónica « Todo es electrónico Says:

    [...] de Copia. Este servicio añade información gráfica (Código QR o PDF 417) relativa a una firma electrónica sobre una copia constatable de un documento electrónico [...]

  3. 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico Says:

    [...] PDF-417. Qué es y para qué sirve [...]

  4. Jose Miguel Says:

    Hola.
    Sabes de algún método gratuito o de pago para poder imprimir ese tipo
    de códigos de barra en un report.
    Concretamente mi problema es tener que imprimirlo en un informe en
    fasterport 4.
    Estoy buscando algún tipo de fuente de pago o algún activex o algo así.

    Gracias

  5. otsi monti Says:

    cuales son los pasos para configurar el escaner para que pueda leer este tipo de codigo

  6. PDF 417 y Facturas Electrónicas « Todo es electrónico Says:

    [...] electrónicas, Factura Electrónica. trackback Hace algún tiempo escribí el post “PDF 417 ¿qué es y para qué sirve?” que ha logrado cierta [...]

  7. Álex Says:

    Olvidé decir que hay proyectos de codificador y descodificador libres:

    Codificador: http://sourceforge.net/projects/pdf417lib/
    Descodificador: http://sourceforge.net/projects/pdf417decode/

    No los he probado ni sé cuan avanzado está su desarrollo, pero quizá pueda ser útil para ti.

  8. Álex Says:

    Quizá este enlace te sirva para encontrar el algoritmo: http://en.wikipedia.org/wiki/PDF417

    Vete a donde dice «For more details, see [3]. The official standard for PDF417 is available at [4] and at [5]. Note that although it is in the public domain, a fee is charged to purchase[6] the standard» y haz clic en el [4] y [5]

    Creo que vas a tener que comprarlo aunque sea de dominio público.

  9. Marcelo Says:

    Sabes me parece muy interesante pero de un tiempo a la fecha estoy buscando la forma de desarrollar mi propia imagen del pdf417, pero no he podido encontrar las indicaciones o el algoritmo de como construirlo, podrías ayudarme. Te prometo que cuando lo termine lo liberaré gratis, pues solo quiero entenderlo para poder aplicarlo en Chile, y no pagar un peso por esta información.

    Gracias

  10. inza Says:

    No sé exactamente a qué te refieres, pero podría ser relativo a la información publicitaria con valor contractual o a la tipificación delictiva de la falsificación de documentos (por ejemplo pegando un código de barras sobre otro).

  11. Ma.Eugenia Lo Giudice Says:

    Tiene ud. alguna información relacionada con la responsabilidad (civil y/o penal) que puede generar los errores o alteración del código de barra que se adhieren a los productos para su identificación? u orientación en la busqueda de información. M;uchas gracias!!

    Desde Buenos Aires, Argentina

  12. Eduardo Says:

    Vale. Ahora veo que es una pistola y su base. Es que parecía un objeto demasiado voluminoso y no entendía por qué.

  13. inza Says:

    Este es un tipo de escanner apoyado en su base. Es uno de los modelos que mayor fiabilidad tienen. Se sujeta con la mano como una “pistola”

  14. Eduardo Says:

    Julián,

    Según comentas las empresas pueden pasar a PDF-417 sus facturas en papel pero deberán contar con un scanner y su correspondiente software para pasar la inspección tributaria. ¿El objeto con forma de plancha azul de la imágen que ilustra tu entrada es el scanner?.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.393 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: