Acerca de Julián Inza


Julia-Inza

Sígueme en Twitter (si quieres)


Actualmente soy Presidente de EADTrust, European Agency of Digital Trust, Prestador de Servicios de Confianza Digital registrado en el censo administrado por el MInisterio de Industria, Energía y Turismo. Colaboro con diferentes instituciones como experto en administración electrónica y diplomática digital. Soy también auditor certificado CISA.

Me considero pionero de la certificación digital: Impulsé la primera autoridad de certificación de España, en Banesto en 1995, y posteriormente he sido Director General de Camerfirma, Director Gerente de FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones) y Presidente de AECODI (Asociación del Sector de la Certificación Digital).

En banca he desempeñado responsabilidades como Senior Vicepresident de Mobipay International (CIO, CISO, responsable de Sistemas de Información, Innovación, Tecnología y Seguridad), Director de Estrategia Tecnológica en Banesto (hoy integrado en Santander) y Director de Redes Distribuidas en Banesto EFT.

En Banesto, diseñé en 1.995 el primer sistema de banca virtual (banca electrónica) de España, el primer TPV virtual y la primera Autoridad de Certificación. Era época de los pioneros de Internet, porque hay que recordar que Tim Berners-Lee y su equipo pusieron en marcha el primer servidor Web del mundo en el CERN el 6 de agosto de 1991 y el navegador Netscape no apareció en su primera versión 1.0 hasta diciembre de 1994 (con versiones 0.9 un poco antes y con Mosaic sin SSL todavía un poco antes). Ya había utilizado SGML (precursor del HTML)  en 1989 para gestionar la documentación del proyecto Tesys-B en Telefónica I+D.

Posteriormente fuí responsable de lanzar proyectos como Banca WAP, Cibertienda (licencia GPL), SET Fácil ,Virtual Cash Plus (primera tarjeta virtual de prepago), pago condicionado a operación B2B y Banca por IRC (antecesor del Twitter). He enriquecido mi experiencia profesional en Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Hardware, Software, Consultoría, Servicios, y Banca.

En la actualidad desempeño otras actividades como miembro del Grupo de Investigación sobre Nuevas Tecnologías Avanzadas (GINTA) de la Universidad Francisco de Vitoria, profesor del Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de ESADE, profesor del Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones,Internet y Audiovisual (MNDTIA) del área de Formación del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo en colaboración con el  Centro Universitario Villanueva (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid),  Coordinador del Foro de las Evidencias Electrónicas, Presidente de  Comisión de Comercio Electrónico de AMETIC,  miembro del Consejo Editorial de Financial Tech Magazine, miembro del Comité CTN-50 de AENOR,  miembro del Comité CTN-312 de AENOR, miembro del Subcomité 37 de biometría de AENOR.

Desde ese punto de vista de colaboración institucional, he sido miembro de Saviálogos, think tank impulsado por Caja Navarra y Banca Cívica, antes de su integración en La Caixa, miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información,  profesor del Instituto de Empresa, profesor del Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Alfonso X El Sabio, profesor del Máster en Buen Gobierno de las TIC  (MAGTIC) que organizaba la Universidad de Deusto y el Instituto Superior de Tecnología y Empresa (MAIN) junto con OESIA,  Presidente del Esquema de Certificación de Prestadores de Certificación de AMETIC, Presidente de la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC, miembro del Comité GET-14 de AENOR,  miembro del Subcomité 27 del CTN-71 de AENOR,  

Para contactar conmigo por twitter (@julianinza) y e-mail:

Dirección de e-mail de Julián Inza

62 pensamientos en “Acerca de Julián Inza

  1. Manolo Gómez

    Hola Julián,

    Después de unos cuantos años “fabricando” comercio electrónico no acabo de entender el porqué de la fiebre de inventar estándares de representación de información cuando hace ya unos cuantos años y con cierta periodicidad se reúnen instituciones estandarizadoras de gran prestigio, léase ITU, W3C, OASIS, UN/CEFACT, OAGi,…, para resolver el problema de la representación de la información para el comercio electrónico de manera global.

    Me gustaría mucho conocer su punto de vista ( me refiero a la reciente publicación de la ORDEN PRE/2971/2007 sobre facturación electrónica a la admón. pública.) acerca de las ventajas de utilizar en este país formatos propios como CCI ( o su reencarnación facturae ) y otros, en detrimento de estándares internacionales que tratan de contemplar, y a juicio de otras naciones lo consiguen, un suficiente abanico de posibilidades para la comunicación electrónica.

    Desconozco el índice actual o futuro de penetración del formato CCI/facturae en el comercio electrónico entre las empresas y la administración de nuestro país, pero si conozco cual será su penetración en los procesos de comercio electrónico global, muy probablemente, ninguno.

    Un saludo

    Responder
  2. jorge torres

    Hola Julian,
    Hace un gran tiempo he venido siguiendo tu blog, quisiera poder contactarme con tigo para que sepas mejor acerca de nuestra integracion de datos, quizas podamos encontrar nuevas oportunidades de negocio, espero tu respuesta en mi correo. gracias.

    Responder
  3. ESE

    Hola Julián,
    Primero de todo un saludo y muchas felicitaciones por tu blog. Estupendo. Te agradezco el tiempo y esfuerzo que le dedicas, está muy bien.
    Después, una sugerencia… el feed RSS no podría ser del post completo en vez de la introducción ? Yo utilizo Google Reader y realmente agradecería este cambio…
    En fin, muchas gracias otra vez más.

    Responder
  4. pddvlcg4

    Estimado Julian,

    Que alegría encontrate por la Blogsfera… Mucho tiempo ha pasado ya desde que antes de Feste, poco después de tu paso por la banca y tu incorporación al mundo de los fabricantes de Hardware pasaras por mi empresa en calidad de Experto en Seguridad y Firma electrónica, (Entre tu y yo, o duermes en formol o la foto es de entonces…).

    Dudo que lo recuerdes pero aún tuvimos oportunidad de vernos durante tu paso por FESTE, y aún después en Mobipay, pero reconozco que te había perdido la pista. Imaginaba, como no, que no estarías muy lejos de este mundo que nos tiene amarrados…

    Si tienes oportunidad y quieres retomar el contacto sigo estando en Feria Valencia, aunque ahora también hago mis pinitos en el mundo Blog…

    Un saludo.

    Elías Gil
    egil @ feriavalencia “punto” com

    Responder
  5. RAFAEL SANCHIS MARTINEZ

    ESTIMADO JULIAN INZA:
    EN PRIMER LUGAR AGRADECERTE TU TIEMPO EN ESTA CUESTION,AUN QUE SE QUE A LO MEJOR NO ME PUEDES AYUDAR PERO VOY A INTENTARLO.

    TENGO UNA EMPRESA QUE ENTRE OTRAS COSAS, SE DEDICADAS AL LOS VEHICULOS; PERO EL MAYOR PLOBLEMA QUE TENGO Y PARA LA EMPRESA ES OBLIGATORIO TENERLO ES EL CONSEGUIR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LO SIGUIENTE: RECOGIDA Y ENTREGA DE VEHICULOS TANTO PARA EMPRESAS COMO PARA PARTICULARES,PARA PASARLES LAS ITV EN LUGARES AUTORIZADOS,NOSOTROS SIMPLEMENTE SOMO COFERES,ES EN EL DESPLAZAMIENTO CUANDO NECESITAMOS LA R.C, PUES LOS VEHICULOS POR SI SOLOS YA TIENEN EL SEGURO SUYO,ES POR LO QUE NOSOTROS PODAMOS HACER. PUES TODAS LAS COMPAÑIAS ME DICEN QUE COMO ES UNA ACTIVIDAD NUEVA NO TIENEN NI IDEA Y ESO QUE DICEN QUE LO ASEGURAN TODO-TODO-TODO.
    ESTOY BUSCANDO POR TODAS LAS PARTES POSIBLES PERO SIN RESULTADOS,TE AGRADECERIA QUE SI PUEDES ENCAMINARME ME COMENTARAS Y SINO LO ENTIENDO.
    MUNCHAS GRACIAS

    Responder
  6. Miguel A. Mata

    Buenos días, Julián,

    te sigo desde hace bastante tiempo. Hable de ti con el director de la revista Red & Seguridad, cuando estudiamos una posible colaboración del despacho en el que trabajaba hasta hace 2 meses (Cremades & Calvo-Sotelo). Te admiro por tus conocimientos tanto en seguridad, certificación y firma electrónica.

    Pero mi comentario va relacionado con una de tus categorías, por las que según leí, he podido deducir que te llama la atención al igual que a mi. Los juegos y apuestas a través de Internet.

    Ya vi que se ha confirmado que Bwin patrocinará al Real Madrid la próxima temporada. Y 888.com patrocina al Sevilla esta temporada.

    Desde tu punto de vista, ¿es esto legal según la legislación vigente?. He estudiado recientemente el tema por mi doctorado y tengo mis serias dudas de que esto sea legal.

    Espero tus comentarios. Gracias y un saludo,

    Miguel A. Mata

    Responder
  7. Pingback: Negonation Blog » Blog Archive » Negonation creates “SEC”, a committee of experts in IT law, arbitration and digital signatures

  8. Pingback: Negonation Blog » Blog Archive » Negonation crea el “SEC”, un cómite de expertos en derecho de nuevas tecnologías, arbitraje y firma digital

  9. inza Autor de la entrada

    Encantado.

    Pon un enlace a efactura.asimelec.es/media/file/e_factura/ManualFacturaElectronica.pdf

    (mejor poner el enlace a Asimelec que a una copia, porque así nos permite llevar una estadística de las descargas)

    Por cierto, a ver si nos vemos por Asturias porque yo voy para allá esta semana. Mira en http://astursec.asimelec.es

    Responder
  10. Jose luis

    Es interesante todo el tema de generación de documentos pdf pero me preocupa su seguridad. Hasta la fecha no me he encontrado documento pdf alguno que no sea relativamente sencillo desproteger (eliminar la limitación de impresión, modificación, etc.). Basta con abrir el documento con cualquier editor pdf que no sea Adobe (ej CAD-KAS) y ¡bingo!. En fin, solo quería dejar aquí mi reflexión

    Saludos,

    Responder
  11. Ivan

    Hola, no sabia muy bien donde poner este comentario asi que lo he posteado aqui.
    Estaria bien tener una URL especifica para los feeds rss algo del estilo http://www.inza.com/rss para poder añadirlo a los lectores de RSS (tipo SAGE o Wizz RSS).

    Pues eso,
    Un saludo y felicidades por el blog

    Responder
  12. Pingback: Negonation Blog » Blog Archive » Vale cualquier firma electrónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s