El portal Criptored celebra sus 20 años impulsando la seguridad de la información y la criptografía


A comienzos de diciembre del año 1999, hace ya veinte años, se iniciaba en el seno de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), de la mano de Jorge Ramió Aguirre, el portal Criptored, una aventura de colaboración de ámbito iberoamericano en temas relacionados con la seguridad de la información y la criptografía, usando lo que en aquellos años se denominaban redes temáticas.

Eran sitios web en los que se inscribían los interesados en la temática y desde los que podían aportar y obtener conocimiento, muchas veces en forma de documentos con licencias destinadas a compartir.

Hay que recordar que las actuales redes sociales LinkedIn (2002), Facebook (2004), YouTube (2005), Twitter (2006) o Instagram (2010) no habían nacido, si bien Hispasec,  un ilustre predecesor, ya cumplía un año de vida.

En 1996 había aparecido “PGP Magazine”, el primer boletín electrónico sobre criptología, en Internet y en castellano y un año después, sus promotores pusieron en marcha otro boletín: “Kriptópolis”.

De modo que 1999 vio el nacimiento de la “Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información” Criptored, cuyas primeras páginas web pueden rescatarse desde Wayback Machine.

Lo que se inicia como una pionera red temática en habla hispana, con miembros a título personal, universidades e instituciones formando parte de el colectivo de inscritos de alta, con 50 miembros al finalizar diciembre de 1999, llegó en 2005 a superar los mil miembros y las 250 instituciones de investigación y educación superior de una veintena de países.

Con el paso de los años va cambiando su fisonomía y se convierte en la actual red de profesionales conectados a través de sus redes sociales en LinkedIn, Twitter y Facebook.

En estos años Criptored ha aportado a la comunidad diversos proyectos de amplia difusión de la seguridad de la información como, por ejemplo, los congresos CIBSI y TIBETS, que ya han tenido 10 ediciones, los proyectos educativos multimedia Enciclopedia de Seguridad de la Información intypedia con 862.569 visualizaciones en YouTube, las píldoras formativas Thoth con 523.228 reproducciones en YouTube, el primer MOOC Massive Open Online Course en español Crypt4you, rozando ya el millón y medio de accesos, el proyecto Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información MESI y, últimamente, los Cuadernos de Laboratorio de Criptografía CLCript, también con miles de descargas.

Criptored, ha sido reconocido con diversos premios nacionales por sus proyectos y por la difusión de la seguridad, y acoge actualmente 1.700 accesos diarios al sitio web.

A comienzos del año 2020, Criptored tiene previsto cambiar su formato web para seguir impulsando la difusión de la seguridad informática y la criptografía.

Hay que felicitar a a los doctores D. Jorge Ramió Aguirre y D.Alfonso Muñoz Muñoz su empeño personal en mantener con tanta pujanza este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .