La CAN abrirá 92 sucursales en poco más de un año y tendrá el 60% de su red fuera de Navarra


Caja Navarra adelantará la expansión prevista en su plan estratégico 2007-2010, con la apertura de 92 nuevas sucursales para final de 2008 y la entrada en cuatro nuevas comunidades: Andalucía, Levante, Galicia y Asturias. Su objetivo es «consolidarse» como una entidad «con cobertura nacional». Su red alcanza ya al 70% de la población y llegará al 90%.

Expansión de la CAN en 2008
La caja navarra se halla embarcada en un ambicioso plan de expansión desde 2005, que ha ido intensificando sobre la marcha en los últimos años. En 2006, decidió incorporar en el punto de mira al País Vasco, donde ya cuenta con 38 oficinas. Ahora pretende echar el resto, con la apertura de 92 oficinas entre lo que resta de 2007 y el próximo año. Cuarenta de ellas se ubicarán en la comunidad vecina.

El plan estratégico prevé implantar cerca de 200 oficinas en cuatro años. Partiendo de las 319 que tenía en 2006, el objetivo es alcanzar las 510 sucursales a final de 2010. Esta expansión, que habitualmente se hace con la compra y equipamiento de locales en propiedad, supondrá una inversión de 600 millones de euros (según la entidad, la está financiando con las plusvalías de su Corporación) y la contratación de 700 trabajadores, hasta situar la plantilla en 2.500 personas.

La Can concentrará el grueso de las aperturas en los próximos 16 meses, con la inauguración de 92 nuevas sucursales, hasta sumar 437, ya que ha decidido «acelerar en un 50%» su plan de expansión. Además del País Vasco, profundizará su presencia en Madrid, donde abrirá 7 nuevas sucursales; Cataluña, con 14 locales más; Aragón, donde la Caja centra su implantación en la provincia de Zaragoza, con otras 5 oficinas, y La Rioja, donde pese a tener ya una «saturación importante» de red, sumará una oficina más a las 16 que ya tiene.

Pero durante el próximo año, la Can quiere dar también el salto, con su nuevo modelo de oficinas y banca cívica, a otras cuatro comunidades. Así, entrará en Andalucía, con 3 sucursales; Galicia, con 3 oficinas; Asturias, con 5 y Levante, con 14. La Can había proyectado introducirse en la comunidad mediterránea en 2007, pero antes de abordar una nueva zona ha preferido digerir el frenético ritmo de aperturas de estos años. En Galicia, Andalucía y Asturias la red será de oficinas representativas en capitales de provincias y ciudades importantes.

«El motivo fundamental por el que aceleramos la expansión es que se ha demostrado que nuestro modelo diferencial funciona. Es verdad que el mercado está saturado. Pero nosotros ofrecemos otra cosa», indica Guillermo Catalán, director de Comunicación de la Caja, en alusión a las «canchas». Según la Caja, este tipo de oficinas son más eficientes ya que facturan más y recortan el tiempo en que llegan a ser rentables.

País Vasco, con 78 «canchas» abiertas en 3 años, será la segunda región con más presencia

El mayor peso de las nuevas aperturas tendrá lugar en el País Vasco, donde la entidad, que inició su implantación en la comunidad vecina en 2006, ya cuenta con 38 sucursales. Inicialmente, Can se propuso abrir 50 oficinas en las tres provincias vascas hasta 2008. Sin embargo, el nuevo plan prevé que sean 78 las oficinas que instale allí para el próximo año. El País Vasco se convertirá así, en tan solo tres años, en la segunda comunidad con mayor implantación de la Can después de Navarra.

En este tiempo, los directivos de Caja Navarra han reiterado la buena acogida que les han brindado a la entidad en la comunidad limítrofe, donde el negocio «va muy bien» tanto por su volumen de población, actividad empresarial, su alto nivel de renta, así como afinidad territorial y de negocios.

Además, al haber sido la última donde se han estrenado, es la «única» donde todas las oficinas son «canchas», diseñadas conforme al nuevo concepto de oficina de barrio y participativa, que cede sus locales a los clientes para uso propio (leer prensa, tomarse un café, navegar por internet o participar en espectáculos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.