Los abogados con firma electrónica podrán enviar y recibir documentos electrónicos del registro


Eugenio Rodr�guez Cepeda - Decano del Colegio de Registradores y Carlos Carnicer - Presidente del Consejo General de la Abogac�aEl Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Colegio de Registradores firmaron el pasado 31 de enero de 2008  un convenio de cooperación tecnológica que permitirá a los abogados que tienen firma electrónica presentar y recibir por vía telemática documentos electrónicos de los Registros.

El convenio, firmado por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y el decano-presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda, tiene como objetivo agilizar las comunicaciones entre abogados y registradores permitiendo el reconocimiento e interoperabilidad en la prestación de servicios de certificación digital entre ambas instituciones.

Tras la firma, el presidente del CGAE ha destacado la importancia de este convenio ya que, en su opinión, “las nuevas tecnologías facilitan el ejercicio profesional y son muy provechosas, especialmente para las funciones sociales que nos han sido encomendadas a los abogados por la Constitución”. Carnicer aseguró que este acuerdo con los registradores permitirá agilizar las comunicaciones con el Registro, ya que “por muy ágil que sea un registro, más ágil es la vida”.

Por su parte, el decano del Colegio de Registradores apuntó que este convenio tiene un gran significado ya que “con él se inicia una colaboración intensa para conseguir seguridad jurídica preventiva”. Rodríguez Cepeda explicó que, “incluso, hay un partido que lleva en su programa la propuesta de crear una Ley de Seguridad Jurídica Preventiva”. En este sentido, aseguró que los Registradores saben que a partir de ahora no estarán solos para reivindicar esta Ley.
Carnicer explicó que esta iniciativa aboga por «establecer una mayor homogeneidad práctica del sistema registral, reforzaremos la seguridad jurídica para contribuir a la evitación preventiva de los conflictos y promover la firma electrónica como instrumento de autenticación documental».

Para acceder a este servicio los colegiados tendrán que darse de alta mediante la firma ‘on line’ de un formulario.

Tras la firma de este convenio los abogados podrán acceder a los servicios web de presentación telemática de los registradores a través de  la plataforma de servicios de la Abogacía y desde ahí realizar las gestiones para presentar y recibir los documentos electrónicos de forma ágil y segura ante el registro.

El coste de este servicio, que disminuye su precio dependiendo del número de envíos, será de 2 euros por cada envío de los 50 primeros, 1,8 por cada envío para los siguientes 450 y 1 euro a partir del 501.

Fruto de este convenio se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones que se encargará de impulsar nuevos proyectos y de realizar el seguimiento de este acuerdo

5 comentarios en “Los abogados con firma electrónica podrán enviar y recibir documentos electrónicos del registro

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. isabel

    Hola mi nobre es isabel carbono yo me gane un premio en freelotto me gustaria saber si es posible me puedan ayudar a hacer efectivo dicho premio ya que yo vivo en Barranquilla Colombia o por lo menos como puedo cobrar mi premio si ustedes me mandan un correo yo les puedo mandar el correo que recivi donde me notifican sobre el premio que me gane no es la primera vez que gano pero no se como ago para cobrar dicho premio postal motivo me dirijo a ustedes par que me ayuden ya que soy una persona necesitada no me encuentro trabajando y ellos juegan con la ilucion de las personas como yo de antemanos les doy las gracias

    Responder
  3. luis

    quisiera informacion sobre la ley de propiedad horizontal,repecto a la obligatoriedad de que los bajos de un edificio,tengan que pagar a la comunidad de propietarios.

    Responder
  4. Miguel A. Mata

    Muy buena noticia, sí señor.

    A los que tenemos desde hace tiempo la e-firma del ICAM podremos sacarle uso, porque hasta el momento tenía pocas aplicaciones.

    Espero que Convenios como el que señalas ayuden a un progresivo y definitivo despegue de la e-firma en nuestro país (el e-DNI seguro que ayuda).

    Un saludo,

    Miguel A. Mata

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.