Acerca de Julián Inza


Sígueme en Twitter (si quieres)

inza-2017Actualmente soy socio de TCAB Trust Conformity Assessment Body.

Hasta mediados de 2017 fui Presidente de EADTrust, European Agency of Digital Trust, Prestador de Servicios de Confianza Digital registrado en el censo administrado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Colaboro con diferentes instituciones como experto en blockchain, banca electrónica, medios de pago, administración electrónica, justicia electrónica, identidad digital, firma electrónica y diplomática digital.

Soy también auditor certificado CISA.

Me considero pionero de la certificación digital: Impulsé la primera autoridad de certificación de España, en Banesto en 1995, y posteriormente he sido Director General de Camerfirma, entidad de las Cámaras de Comercio, Director Gerente de FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones), entidad de los Notarios y Presidente de AECODI (Asociación del Sector de la Certificación Digital).

En banca he desempeñado responsabilidades como Senior Vicepresident de Mobipay International (CIO, CISO, responsable de Sistemas de Información, Innovación, Tecnología y Seguridad), Director de Estrategia Tecnológica en Banesto (hoy integrado en Santander) y Director de Redes Distribuidas en Banesto EFT.

En Banesto, diseñé en 1.995 el primer sistema de banca virtual (banca electrónica) de España, el primer TPV virtual y la primera Autoridad de Certificación. Era época de los pioneros de Internet, porque hay que recordar que Tim Berners-Lee y su equipo pusieron en marcha el primer servidor Web del mundo en el CERN el 6 de agosto de 1991 y el navegador Netscape no apareció en su primera versión 1.0 hasta diciembre de 1994 (con versiones 0.9 un poco antes y con Mosaic sin SSL todavía un poco antes). Ya había utilizado SGML (precursor del HTML)  en 1989 para gestionar la documentación del proyecto Tesys-B en Telefónica I+D.

Posteriormente fuí responsable de lanzar proyectos como Banca WAP, Cibertienda (licencia GPL), SET Fácil ,Virtual Cash Plus (primera tarjeta virtual de prepago), pago condicionado a operación B2B y Banca por IRC (antecesor del Twitter). He enriquecido mi experiencia profesional en Operadoras de Telecomunicaciones, Proveedores de Hardware, Software, Consultoría, Servicios, y Banca.

En la actualidad desempeño otras actividades como miembro del Grupo de Trabajo Judiciary Blockchain, Grupo de Investigación sobre Nuevas Tecnologías Avanzadas (GINTA) de la Universidad Francisco de Vitoria, profesor del Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de ESADE, profesor del Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones,Internet y Audiovisual (MNDTIA) del área de Formación del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo en colaboración con el  Centro Universitario Villanueva (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid),  Coordinador del Foro de las Evidencias Electrónicas, Presidente de  Comisión de Comercio Electrónico de AMETIC,  miembro del Consejo Editorial de Financial Tech Magazinemiembro del Comité CTN-50 de AENOR,  miembro del Comité CTN-312 de AENOR, miembro del Subcomité 37 de biometría de AENOR.

Desde el punto de vista de colaboración institucional, he sido miembro de Saviálogos, think tank impulsado por Caja Navarra y Banca Cívica, antes de su integración en La Caixa, miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información,  profesor del Instituto de Empresa, profesor del Máster Universitario en Ingeniería de Seguridad de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Alfonso X El Sabio, profesor del Máster en Buen Gobierno de las TIC  (MAGTIC) que organizaba la Universidad de Deusto y el Instituto Superior de Tecnología y Empresa (MAIN) junto con OESIA,  Presidente del Esquema de Certificación de Prestadores de Certificación de AMETIC, Presidente de la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC, miembro del Comité GET-14 de AENOR,  miembro del Subcomité 27 del CTN-71 de AENOR,  

Para contactar conmigo por twitter (@julianinza) y e-mail:

Dirección de e-mail de Julián Inza

63 pensamientos en “Acerca de Julián Inza

  1. Pingback: » Me apunto … Vivir con menos. A construir el futuro

  2. Adrian Noe

    hola me gustaria denunciar una estafa respecto a adopcion de perros desde portugal pero exigio pago a camerun me gustaria saber que hacer contra ellos, gracias espero su ayuda

    Responder
  3. Pingback: Jornada en Madrid sobre Notificaciones electrónicas en el sector privado y público « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  4. Alessio

    Hola,

    Soy el agente de la empresa “Jooble” – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 30 paises.

    Quisiera proponerte un colaboración – podemos hacer gran publicidad si agregas nuestro enlace.

    Si encuentras interesado – no dudes contacar conmigo vía mi correo.

    ¡Quedo a la espera de tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.

    Responder
  5. Alessio Rosaledo

    Hola,

    Soy el agente de la empresa “Jooble” – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 30 paises.

    Qusiera proponerte un colaboración – hacer publicidad para todos tus sites si agregas nuestros enlaces.

    Si encuentras interesado – no dudas contacar conmigo vía mi correo ar@jooble.com

    ¡Espero tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.

    Responder
  6. Gabriel

    Señor Julian Inza; con mi mayor respeto y consideraciòn desearìa tomar contacto con Ud. en referencia a mi rol de Orientador Social en escuelas de laprovincia de Buenos Aires – Argentina y en virtùd de lal impotante papel de sus emprendimientos en torno de la la Responsabilidad social empresaria-
    Gabriel Gerding

    Responder
  7. Alessio Rosaledo

    Hola Julian,

    Soy el agente de la empresa “Jooble” – metabuscador de trabajo, negociamos con más de 30 paises.

    Qusiera proponerte un colaboración – hacer publicidad para todos tus sites si agregas nuestros enlaces.

    Si encuentras interesado – no dudas contacar conmigo vía mi correo ar@jooble.com

    ¡Espero tus comentarios!

    Salu2
    Alessio R.

    Responder
  8. Pingback: Repetición en Málaga del Curso e-Administración, Adaptación a la Ley 11/2007 y a la Ley 30/2007 « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  9. Pingback: Comentarios sobre el V Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  10. gerardo moreu

    Apreciado Julian:

    Hace tiempo que no sabía de ti y al encontrar un excelente, y justo, articulo tuyo sobre la evolución y pioneros de la firma digital en españa, en el que haces un comentario muy acertado sobre el destacado papel de FESTE en dicha materia, te he encontrado en esta pagina tuya. Veo que sigues siendo el mismo, lo cual es muestra de tu bonhomía, y con tus grandes inquietudes y afanes de colaboración por el desarrollo de las nuevas tecnologías pero ya con un curriculum abrumador.

    Te lo mereces. Enhorabuena.

    En estas fechas te deseo lo mejor y un excelente 2010 para ti y los tuyos.

    Estaremos en contacto. Enhorabuena, te reitero, y me ha dado una gran alegría saber de tus éxitos profesionales.

    Un fuerte abrazo.

    Gerardo moreu

    Responder
  11. Pingback: Exito de participacion en la Jornada sobre eAdministración (eGovernent) en Sevilla « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  12. Pingback: Curso sobre e-Administracion. Adaptación a la Ley 11/2007 y a la Ley 30/2007 | Empresas Andalucia

  13. Pingback: Nueva versión de FactOffice | XperimentoS

  14. Pingback: Se publica la nueva versión 1.2 de FactOffice « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  15. Pingback: Seminario eAdministración en Sevilla « Comercio Serio

  16. Pingback: Jornada en Sevilla sobre eAdministración (eGovernment) « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

  17. Pingback: Pon una chipetera en tu vida « Procedimientos Telemáticos

  18. Pingback: Llega Codeplex, la revolución en el mundo de la factura electrónica « Procedimientos Telemáticos

  19. Pingback: Éxito rotundo del IV Congreso de Facturación Electrónica de Asimelec « Procedimientos Telemáticos

  20. Rafael Velasco Miguel

    Hola Don Julian.

    Que agradable noticia Saber de ti.

    Te perdí el rastro en Mobipay y ahora veo, con la nota de prensa sobre factura electrónica que me acaban de pasar, que sigues “con lo tuyo”.

    ¡Mi más sincera enhorabuena!. ¡La verdad es que tiene muy buena pinta….!

    Ya sabes lo pequeño que es esto y como de cuando en cuando los amigos vuelven a encontrarse. Estoy seguro que tendremos oportunidad de trabajar juntos en algún proyecto relacionado con esta solución.

    Me gustaría saber de ti.

    Entre tanto recibe un afectuoso abrazo.

    (A proposito, no se porque aunque lo imagino: he intentado escribirte a tu dirección de correo electronico, pero el servidor me lo rechaza…)

    Rafa Velasco

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .