Fin de Alexa Traffic Rank


Alexa Traffic Rank, ha desaparecido el día 1 de Mayo de 2022. Aunque, según parece, se había anunciado la discontinuación (o finalización) del servicio, a mi me ha pillado por sorpresa y me he enterado cuando me ha avisado el plug-in de mi navegador.

El plug-in todavía indicará el ranking de las páginas que visitemos hasta diciembre de 2022. y la API también funcionará hasta esa fecha.

Siempre me ha intrigado como gestionar la despedida de un servicio y no soy el único, porque en relación con los Prestadores de Servicios de Confianza DIgital un documento imprescindible (y un procedimiento que se refleja en el) es el Plan de Cese (Termination Plan) que obliga a pensar como se gestionará la finalización de los servicios.

El mensaje de Amazon (la empresa detras del servicio) ha incluido un mensaje de despedida:

Twenty-five years ago, we founded Alexa Internet. After two decades of helping you find, reach, and convert your digital audience, we made the difficult decision to retire Alexa.com on May 1, 2022. Thank you for making us your go-to resource for content research, competitive analysis, keyword research, and so much more.

We have been proud to serve you as customers.

Thank you sincerely,

The Alexa.com Team

La plataforma mostraba datos como la posición (en cuanto al número de visitas) que una página web ocupaba a nivel mundial y en el país en el que estaba registrado, así como el número de sitios que enlazaban con él, una relación de sitios similares y el tiempo medio de carga, entre otros aspectos.

El sistema recopilaba los datos que mostraba utilizando la extensión del navegador (plug-in) Alexa Browser Extension, válida para Google Chrome y Mozilla Firefox. Cuando un usuario visitaba un sitio web la extensión se ocupaba de recopilar información que luego se incorpraba a la base de datos que permitía estimar el posicionamiento de la página visitada.

Además el sitio web alexa.com permitía realizar investigaciones de posicionamiento web.

Es posible que cada vez hubiera menos usuarios que se instalaban el plug-in, lo que podría empeorar las estimaciones. Y otras herramientas como Google Analytics ya proporcionaban información estadísitica relevante de visitas y ranking de interés para los creadores de sitios web.

Fue bonito mientras duró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.