Registrar poderes para trámites frente a la AEAT por el apoderado


La Agencia Tributaria ha definido una nueva forma de apoderamiento electrónico, que no requiere personación del representado para su otorgamiento.

En el contexto actual de crisis sanitaria tiene mucho sentido promover cualquier medida que facilite la realización de trámites por vía electrónica.

Con este objetivo, se ha establecido un nuevo trámite para poder realizar otorgar la representación ante la AEAT sin necesidad de realizar desplazamientos a las oficinas.

Ya existen varias variantes de métodos de otorgamiento de representación ante la AEAT:

  • Por internet, mediante el uso de certificados electrónicos cualificados o con identificación mediante el sistema  Cl@ve (por el otorgante o poderdante).
  • Mediante comparecencia personal en las oficinas de la AEAT del representado o poderdante.
  • Mediante documento público o documento privado firmado por el representado con firma notarialmente legitimada y que se tiene que presentar ante la Agencia Tributaria.

El nuevo método parte de  digitalizar un documento notarial de otorgamiento de poderes.

Para facilitar la tramitación electrónica de este nuevo procedimiento, y especialmente para aquellos casos en los que el poderdante no disponga de identificación electrónica para apoderar según uno de los métodos ya existentes, se ha habilitado una nueva forma de dar de alta el poder de representación, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, sin intervención del representado, ya que es el representante el que aporta el poder.

Para esos casos se ha previsto la posibilidad de presentación de la escritura de poder en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria para generar el apoderamiento, a través del trámite Solicitar alta de poder para trámites tributariosincluido en el procedimiento Apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet

En esta modalidad de solicitud de incorporación de poderes al Registro de apoderamientos no es necesario que participe el poderdante, pues ya en su momento otorgó el poder al apoderado ante el fedatario público correspondiente.

Así, estas escrituras de poder otorgadas para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria pueden ser presentadas por el propio apoderado con su certificado electrónico o Cl@ve.

Tras la presentación, se incorporaría el poder en el Registro de apoderamientos, previa revisión por la AEAT de la subsistencia del poder otorgado en la escritura notarial.

¿Cómo se presentan las escrituras de poder otorgadas?

El apoderado las presenta por Internet ante la Agencia Tributaria con su certificado electrónico o Cl@ve, tras lo cual se incorpora el poder en el Registro de apoderamientos, previa revisión por el funcionario habilitado para ello, y mediante dos formas:

  • Aportación en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria de escrituras electrónicas de apoderamiento o copias electrónicas de las mismas, reguladas en el art. 17 bis de la ley del Notariado y que cumplan los requisitos en él establecidos.
  • Aportación de las escrituras de apoderamiento en formato pdf presentadas a tal efecto en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria.

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