Preparando el centenario de Ingeniería de Telecomunicación


Ayer tuvimos una pequeña celebración los Ingenieros de Telecomunicaciones que comenzamos la carrera en Madrid en 1.979, cumpliendo la cifra redonda de 40 años de relación con la profesión.

Y en el acto se comentó que en abril de 2020 se cumple el centenario de la creación de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

El antecedente de la creación de la Ingeniería de Telecomunicación se produce el año 1913 mediante el Real Decreto de 3 de junio, que crea la Escuela General de Telegrafía,  a cargo del “Cuerpo de Telégrafos”. En ella se impartía la formación que permitía desempeñar en España los servicios de telecomunicación y es considerada la primera Escuela de Telecomunicaciones.

La Escuela General de Telegrafía se reforma por el Real Decreto de 22 de abril de 1920, que establece tres niveles de formación: elemental, medio y superior.

El nivel medio permitía obtener la titulación de Técnico Mecánico que vendría a ser equivalente al Ingeniero Técnico de Telecomunicación y el nivel superior corresponde al de Ingeniero de Telecomunicación, denominación que ha llegado hasta el día de hoy y que es específica de España.

Las enseñanzas de la Escuela General de Telegrafía se consolidan con la creación de la Escuela Oficial de Telecomunicación mediante el Real Decreto de 20 de septiembre de 1930.

En ella además de los títulos de auxiliar y oficial de Telégrafos, se incluyen los estudios de:

  • Oficial Técnico de líneas, Oficial Técnico de Instalaciones y Aparatos.
  • Radiotelegrafistas, Radiotelefonistas y Peritos de Radiocomunicación.
  • Ingeniero de Telecomunicación.

Un Decreto de 13 de enero de 1946 suprime las enseñanzas de Oficiales Técnicos y Peritos y establece las de Ayudantes de Telecomunicación con dos especialidades: Radio y Líneas y Centrales. El primer edificio expresamente construido para albergar la Escuela Oficial de Telecomunicación se inauguró en 1954 en la Calle conde Peñalver, nº 19 de Madrid, que e la actualidades un edificio de Correos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.