SPID – Sistema Publico de Identidad Digital


En Italia, el sistema equivalente al español “Cl@ve” se denomina SPID (Sistema Pubblico di Identità Digital).

logo-spidEs una plataforma que gestiona la identidad digital  del ciudadano y le permite acceder a todos los servicios en línea de la Administración Pública con una única gestión de credenciales (nombre de usuario y contraseña) y que se puede utilizar en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

Cuenta con 3 niveles de certeza respecto a la identidad, de menor a mayor:

  1. permite el acceso a servicios en línea a través de un nombre de usuario y contraseña elegidos por el usuario
  2. dedicada a los servicios que requieren un mayor grado de seguridad, ya que exige la generación de un código de acceso temporal (OTP, One Time Password), accesible a través de un dispositivo (por ejemplo, teléfonos inteligentes mediante APP o SMS, o tokens OTP) adicionalmente al uso de un nombre de usuario y una contraseña elegidos por el usuario
  3. proporciona el uso de soluciones de seguridad adicionales y dispositivos físicos (por ejemplo, tarjetas inteligentes) proporcionados por el prestador de servicios de gestión de identidad

Con la notificación del Sistema Público de Identidad Digital (SPID) italiano a la Comisión Europea, finaliza el camino establecido por la normativa comunitaria eIDAS, para el reconocimiento de la identidad digital como instrumento de acceso a los servicios digitales de las administraciones públicas de los demás Estados miembros.

La notificación se envió tras el proceso de revisión inter-pares, que comenzó el 24 de noviembre de 2017 y finalizó el 11 de julio de 2018, durante la reunión de la red de cooperación en la  Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión (DG Connect), con la opinión favorable de todos los Estados miembros.

Italia, después de Alemania, es el segundo país europeo que ha completado el proceso para el reconocimiento mutuo de su sistema nacional de identidad digital y el primero en notificar un sistema que gestiona la identidad basado en la verificación de identidad realizado por entidades privadas. El resto de países han notificado hasta la fecha solo tarjetas de identidad del ciudadano, como el caso de España con el DNI electrónico.

En el momento actual la lista de prestadores (Proveedores de Identidad Acreditados) que colaboran en la verificación de la identidad de SPID son los siguientes:

Un pensamiento en “SPID – Sistema Publico de Identidad Digital

  1. Pingback: El nodo español #EIDAS de gestión de identidades europeas explicado por Aleida Alcalde | Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.