Monedas virtuales – Directrices para un enfoque basado en riesgo (documento del GAFI de 2015)


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió el informe Virtual Currencies Key
Definitions and Potential AML/CFT Risks, (Monedas Virtuales – Definiciones Clave y Riesgos Potenciales de Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo), en junio de 2014 (Informe de junio de 2014 de Monedas Virtuales).

En los últimos años, las monedas virtuales (MV) han surgido y atraído inversión en infraestructura de pagos basado en los protocolos de software. Estos mecanismos de pagos intentan proporcionar un nuevo método para la transmisión de valor a través del internet.

El GAFI reconoce la innovación financiera que estas iniciativas pueden suponer. Al mismo tiempo, los productos de pago y servicios de MV (VCPPS por sus siglas en inglés) presentan riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) y otros riesgos de delitos que deben ser identificados y mitigados.

Consecuentemente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido en 2015 un nuevo informe «Guidance for a guidance for a risk-based approach to virtual currencies» (en español «Directrices para un enfoque basado en riesgo para monedas virtuales»

Estas Directrices se centran en la aplicación de un enfoque basado en riesgo a los riesgos de LA/FT asociados con VCPPS y no en otros tipos de productos financieros de MV, tales como productos de valores de MV o de futuros. En consecuencia, las Directrices han adoptado el término productos de pagos y servicios de MV (VCPPS), en vez de productos y servicios de MV (VCPS), donde la discusión se limita a esquemas de pagos de MV.

El desarrollo de VCPPS y las interacciones de los VCPPS con otros Nuevos de Productos y
Servicios de Pago (NPPS por sus siglas en inglés) e incluso con servicios de banca tradicional, dan lugar a la necesidad de estas Directrices para proteger la integridad del sistema financiero global.

Estas Directrices independientes se basan en el citado informe de junio de 2014 de MV y en la
matriz de riesgo y las mejores prácticas del informe de Guidance for a Risk-Based Approach to Prepaid Cards, Mobile Payments and Internet Based Payment Services (Directrices para un Enfoque basado en Riesgo a las Tarjetas de Prepago, Pagos Móviles y Servicios de Pago en Internet) (Informe de NPPS de junio de 2013).

Estas Directrices forman parte de un enfoque gradual adoptado por el GAFI. El foco de estas
Directrices es sobre los puntos de intersección que proporcionan fuentes al sistema financiero
regulado, especialmente casas de cambio de moneda virtual convertible. El GAFI continuará
monitoreando los acontecimientos en los VCPPS y los emergentes riesgos y factores atenuantes.

Conforme avance el conocimiento de la tecnología y el uso de VCPPS, las Directrices se actualizarán para incluir, en su caso, mejores prácticas que emergen para abordar las cuestiones reglamentarias que surjan en relación con los riesgos de LA/FT asociadas a VCPPS. Cuestiones relacionadas con por ejemplo las transferencias dentro de las redes descentralizadas de MV convertibles que no implican actividades de intercambio, tales como transferencias de persona a persona involucrando “wallet providers” (servidores de proveedores de carteras) y pagos de gran valor de MV, que no están abordados por estas Directrices pueden ser considerados a largo plazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.