Nuevo kit de Integración del sistema de gestión de identidad digital del estado “Cl@ve 2.0”


En España, el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) es la concreción del mandato del artículo 17 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica.

El Centro de Transferencia de Tecnología se encuentra recogido en el artículo 158 de la ley 40/2015.

El Centro de Transferencia de Tecnología es el directorio general de aplicaciones para su reutilización en la Administración General del Estado e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas.

El CTT acaba de anunciar el despliegue en el entorno de Servicios Estables de la versión 2 de Cl@ve, que permite la conexión con el nodo eIDAS español para la identificación digital de ciudadanos de la Unión Europea.

La generalización de nodos eIDAS en Europa permite que cada país que lo despliega pueda admitir sistemas de identidad digital de otros países notificados a la Comisión Europea y también ayuda a que en otros países se admitan los sistemas de identidad digital del país que lo implanta.

El nodo eIDAS español es uno de los que permiten el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa.

El español facilita la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Este nodo es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Reglamento eIDAS (UE) No 910/2014(Abre en nueva ventana) .

El nodo eIDAS español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Este proyecto se apoya en el bloque de construcción de eID promovido por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) y en la experiencia adquirida en los proyectos europeos STORK y STORK 2.0 para facilitar un área única de identificación y autenticación electrónicas para Europa.

El nodo eIDAS actual implica la necesidad de adaptarse al nuevo esquema SAML introducido por el proyecto eIDAS, por lo que la nueva versión de Cl@ve introduce algunos cambios que requieren adaptación por parte de las aplicaciones.

La pasarela de Cl@ve 1.0 disponible hasta la fecha va a seguir activa y dando servicio a las aplicaciones ya conectadas y no se prevé el cese del servicio a medio plazo.

Sin embargo, se recomienda que las aplicaciones que deban hacer uso de la identificación europea a través del nodo eIDAS evolucionen a Cl@ve 2.0 y hagan uso de las nuevas librerías que se han publicado en el PAe (Portal de Administración Electrónica).

En un artículo anterior traté de los pasos que se están dando hacia el reconocimiento mutuo de los esquemas de identificación electrónica en Europa, con la notificación de varios sistemas de identificación digital nacionales.

En el PAe se detalla el procedimiento de Alta en la gestión de identidad digital Cl@ve 2 y se incluye información importante para los integradores.

Un pensamiento en “Nuevo kit de Integración del sistema de gestión de identidad digital del estado “Cl@ve 2.0”

  1. Pingback: El nodo español #EIDAS de gestión de identidades europeas explicado por Aleida Alcalde | Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.