Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)


La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha quedado adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.

La ministra, Nadia Calviño, ha sido desde 2014 hasta su reciente nombramiento, directora general de Presupuestos (DG BUDG) de la Comisión Europea, bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger.

Tras la reciente reestructuración ministerial, el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales mantiene la denominación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), si bien la hace depender del Ministerio de Economía y Empresa.

Artículo 16. Ministerio de Economía y Empresa.

1. Corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

b) La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Todavía no se han producido los nombramientos correspondientes a la nueva situación.

Actualización 16/06/2018

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha nombrado este viernes 15 de junio de 2018 a los principales cargos de su departamento y al frente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, estará Francisco Polo.

FranciscoPoloFrancisco de Paula Polo Llavata, nacido en Valencia, en 1981, hasta este nombramiento era Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE. Licenciado y máster en Derecho por ESADE Business & Law School. Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia, del Centro de Estudios Internacionales.

Francisco Polo fue impulsor en 2010 de Actuable, plataforma de peticiones de los ciudadanos que, gracias a su crecimiento de usuarios, llamó la atención de Change.org, plataforma internacional con los mismos objetivos, con la que se fusionó en 2011. Francisco Polo ha sido director para España hasta 2017 Change.org

Son varios los retos que esperan al nuevo Secretario de Estado:

  • Directiva NIS
  • Desarrollo del mercado de Prestadores de Confianza Digital
  • Sector de la Televisión Digital Terrestre (TDT),
  • Red móvil 5G

Francisco Polo deberá afrontar una nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como consecuencia del ‘Segundo Dividendo Digital’, por el que las televisiones cambiarán frecuenciaspara dejat libres las destinadas a las comunicacones móviles y 5G.

Por otro lado, la Directiva Audiovisual Europea  y su transposición constituyen otro de los puntos clave a afrontar por parte de Fernando Polo, que deberá plantearse qué modificaciones normativas serán necesarias en España.

En relación con la seguridad en las redes y sistemas de información, en febrero de 2013 se publicó la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea (Cybersecurity Strategy of the of the European Union: an Open, Safe and Secure Cyberspace). Este documento comprende los aspectos del mercado interior, justicia y política exterior relacionados con el ciberespacio. La estrategia de ciberseguridad y la propuesta de Directiva sirven de apoyo a la Agenda Digital para Europa, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos y empresas europeos a aprovechar al máximo las tecnologías digitales.

Esta Estrategia se complementa con la Directiva aprobada y publicada el 19 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Unión Europea, llamada “Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la Unión” (conocida como directiva NIS) y que debe ser traspuesta a los ordenamientos nacionales de cada país. La SESIAD ya había publicado ya un borrador y será Francisco Polo quien deba impulsar la culminación del proceso de transposición.

En el ámbito de los Prestadores de Servicios de Confianza Digital, Francisco Polo  deberá impulsar asimismo la culminación del proceso legislativo que derogue la Ley 59/2003 de Firma Electrónica para evitar conflictos interpretativos con el Reglamento UE 910/204 (EIDAS). También en este caso existe un anteproyecto avanzado por su antecesor.

Su antecesor había anunciado inversiones de 100 millones de euros en los próximos tres años en el fomento de tecnologías digitales habilitadoras como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el blockchain o las tecnologías del lenguaje, entre otras.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, del pasado 30 de mayo de 2018, el anterior secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, explicó que en 2018 se pondría en marcha a través de la entidad pública Red.es el Plan de Tecnologías Digitales Habilitadoras 2018-2020.

El Plan tiene como prioridad el impulso de estas tecnologías, que son estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de todos los sectores productivos del país, de la economía en general y de la sociedad.

Entre esas tecnologías, el plan incluye el Internet de las Cosas (IoT), el 5G, las tecnologías para el tratamiento de datos masivos (big data), la supercomputación y la computación en la nube (cloud computing), el procesamiento del lenguaje natural, el blockchain, la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, los efectos especiales y la simulación, la ciberseguridad, la biometría y la identidad digital, la micro/nanoelectrónica, la programación web y móvil y la impresión 3D.

España ocupa el puesto número 10 de 28 del Indice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) publicado por la Comisión Europea, lo que supone una mejora de cuatro posiciones respecto a 2017 y de seis posiciones respecto a 2014, cuando se elaboró el informe por primera vez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.