Qué significa “fiat”, “ask”, “bid”, “offer”, y “buy” en contextos de negociación con bitcoin y otras cibermonedas.


Los contextos de compra y venta de criptomedas se han desarrollado primeramente en inglés, adoptando términos de “trading” procedentes de la tradición de negociación de activos y materias primas convencionales, y, en particular, de los mercados Forex, de compra y venta de divisas.

Para quienes comienzan a jugar con (y a invertir en) criptodivisas, algunos términos pueden resultar confusos.

Por ello, este artículo pretende aclarar algunos de estos conceptos.

  • FIAT. En los contextos de ciberdivias, se denomina dinero tipo “FIAT” (del latín ‘hágase’) a las monedas de curso legal. A este tipo de manedas se les denomina también “dinero fiduciario”. Aunque las monedas de curso legal estaban en su momento respaldadas por metales nobles, o fabricadas con ese tipo de metales, esto cambió. La referencia de los billetes a su valor en oro dió lugar a la denominación “patrón oro”, que desde los Acuerdos de Bretton Woods, se refirió al dólar estadounidense adoptado como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) sostuviera el citado patrón oro. Pero a partir de 1971 (con el  “Nixon Shock“), quiebra el modelo, por lo que el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le dan sus poseedores.
  • ASK. Oferta. Venta. El precio que pide el vendedor en moneda FIAT (por ejemplo dólares) por una unidad de criptodivisa (por ejemplo bitcoins). En los exchanges, y sitios de compra de ciberdivisa, es el precio de venta de la moneda digital cuando la adquiere un usuario. Depende del volumen de venta gestionado y de la disponibilidad de la moneda. A mayor demanda, más alto el precio. Cuando se muestran varios precios, el mayor de ellos suele ser el de venta. Para el cálculo se tiene en cuenta el cruce de operaciones (de quienes compran y quienes venden), y se utiliza el último valor de una transacción confirmada. En el cruce de operaciones, el valor de la transacción puede ser mayor que el precio ASK si el comprador ofrecía una mejor valoración para el vendedor. Si un precio ASK es excesivamente alto, no se cerrarán transacciones ya que los compradores ofertarán por debajo de ese precio.
  • BID. Demanda. Compra. El precio que un comprador está dispuesto a pagar en moneda FIAT (por ejemplo euros) por una unidad de criptodivisa (por ejemplo ethers), En el caso de los Exchanges, el valor en dinero de curso legal, que se obtiene al cambiar cibermonedas. Cuando se muestran varios precios, el menor de ellos suele ser el de compra. Cuando la demanda aumenta, generalmente el BID también aumenta, lo que significa que el BID también está vinculado al volumen diario de negociación. Bitcoin puede comprarse, y generalmente se compra, por debajo del BID, pero nunca por encima. La diferencia entre el precio ASK y el precio BID se denomina Spread y es la ganancia que obtiene el broker por cada transacción (al margen de comisiones).
  • OFFER. El mayor de los precios de BID en un exchange. La latencia exitente en la confirmación de transacciones, propia de la lentitud con la que operan las operacione con bitcoin suele ser a causa entre los valores de OFFER y BID. Al precio OFFER hay que añadirle el coste de comisiones del exchange y las propias de la criptomoneda.
  • BUY. El precio al que finalmente se ha realizado la operación. Es un precio BID que coincide con la OFERTA OFFER

Veámoslo con un ejemplo.

Dos personas van a negociar la compra de un chupachups.

El precio por el cual el vendedor está dispuesto a vender el chupachups es el precio ASK. El precio por el cual el comprador está dispuesto a comprar el chupachups es el precio BID. Como no hay movimiento en el precio del chupachups, el precio OFFER y el precio ASK es el mismo. Si el comprador y el vendedor acuerdan el precio de OFFER, el comprador compra el chupachups con ese precio, el precio BUY. Si no se cierra el trato, el vendedor y el comprador negociarán un nuevo precio de OFFER.

La diferencia entre precio de venta y precio de compra en las criptomonedas

El factor determinante de las diferencias que aplican los exchanges entre precio de compra y precio de venta es la volatilidad: el valor de un bitcoin puede variar a lo largo del tiempo de forma enorme e imprevisible. Cualquiera que acepte Bitcoin a cambio de bienes o servicios debe considerar si convertirán los bitcoins que reciben en algo de valor tangible.

La necesidad de tener cobertura por la posibilidad de una caída en el precio cuando el comprador necesite vender forma parte de la estrategia de fijación de precios para un proveedor que acepte bitcoins.

Existen servicios de intercambio (los exchanges) que asumen esta carga. Con una cuenta, las bitcoins enviadas a un vendedor de bienes o servicios se transfieren inmediatamente al exchangey se convierten en efectivo como moneda fiduciaria en la cuenta del vendedor. En este caso, el servicio de intercambio asume el riesgo. Para esto, suelen reservarse un porcentaje para compensar su exposición financiera. Determinar cuánto cobrar y cómo cubrir su propio riesgo es probablemente un desafío matemático de primera magnitud para el servicio de intercambio. El vendedor de los bienes o servicios pasa por el riesgo de variación del precio de bitcoin DESPUÉS de su venta. ¿Qué hay de los momentos nteriores? Establecer el precio publicitado de un bien o servicio en bitcoin crea el riesgo de que cuando se produce la transacción real, la tasa de cambio para bitcoin sea bastante diferente de cuando se eligió el precio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.