¿Cuanto puede valer un Prestador de Servicios Electrónicos de confianza?


Me refiero a su valor como empresa.

Seguro que su valor tiene que ver con sus ventas, pero también con la complejidad del conocimiento necesario para su gestión. Y ahora que los criptosistemas descentralizados de cadenas de bloques se han hecho populares, es más fácil entender la importancia del conocimiento.

La cifra publicada hace unos días nos orienta que su valor puede estar en torno a los 950 millones de dólares, por el monto de la valoración de la adquisición de Symantec por Digicert.   En diciembre de 1999, VeriSign compró Thawte, por 575 millones de dólares.

Por cierto, me gusta mencionar esta operación de Thawte porque tras ella su promotor
Mark Shuttleworth, más famoso en la actualidad por su actividad en Canonical y el sistema operativo Ubuntu se convirtió en el segundo turista espacial de la historia y el primer africano en el espacio.

En efecto, el 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM-34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional con una tripulación formada por tres personas: el piloto-cosmonauta ruso Yuri Gidzenko como comandante de la misión, el cosmonauta-investigador italiano Roberto Vittori y el cosmonauta-ingeniero sudafricano Mark Shuttleworth.

El segundo cosmonauta “turista” en la historia, después del vuelo del millonario estadounidense Dennis Tito en la Soyuz TM-32, prefiere no ser considerado un simple turista, y por ello puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión. Llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madre.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33, a la sazón acoplada a la Estación. La misión de la Soyuz TM-34 fue la cuarta que viajaba a la Estación Espacial Internacional y la última de dicha variante TM de la venerable nave, siendo sustituida luego por la Soyuz TMA.

Verisign se creó en 1995 a partir de la escisión de los servicios de certificación de la empresa RSA Security. La nueva compañía recibió licencias para adaptar patentes de criptografía de RSA y un acuerdo de no competencia por un tiempo limitado.

Antes de vender los negocios de certificación a Symantec en 2010 por un valor aproximado de 1.280 millones de dólares (incluyendo Thawte), Verisign contaba con más de 3.000.000 de certificados electrónicos.

En la actualidad Verisign conserva la actividad de mayorista de gestión de dominios que adquirió a Network Solutions en el año 2000.

Una explicación de la pérdida de valor del negocio adquirido por Digicert puede ser debido a que el 24 de marzo de 2017, Google declaró que había perdido la confianza en Symantec, tras un incidente de emisión indebida de certificados. Según Google los certificados de Symantec perderían el estatus de confiables en Google Chrome en los siguientes 12 meses.  Google justifica este cambio acusando a a Symantec (o más bien a socios colaboradores CrossCert -Korea Electronic Certificate Authority-, Certisign Certificadora Digital, Certsuperior S. de R. L. de C.V., and Certisur S.A. ) de haber emitido al menos 30,000 certificados de dudosa validez durante varios años, lo que Symantec rechaza señalando un impacto menor.  Google opina que Symantec no cumple con los estándares de la industria y en particular, que no ha sido capaz de proporcionar auditorías que muestren la documentación necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s