El foco de los 3 círculos


En alguna ocasión he comentado mi interés en alinear las actividades de mi empresa en la intersección de 3 círculos: En qué somos buenos, en qué se gana dinero y  en qué se disfruta  trabajando en ello. Es una de las enseñanzas del libro “Good to Great” de  Jim C. Collins.

Un enfoque parecido se establece en el método “GEL” referenciado en el artículo “tres pasos para elegir tu micromercado” y que ayuda a identificar el área laboral a la que deberíamos orientarnos. La palabra GEL es el acrónimo de crecimiento (Grow), experiencia (Experience) y amor (Love). Veamos cómo se desarrolla:

Crecimiento: es preciso identificar segmentos de mercado en alza. Puede no ser una buena idea dedicarse a fabricar películas para cámaras fotográficas, un mercado en declive. Conviene identificar las habilidades que nos son útiles en contextos en que se prevea crecimiento de la demanda.

Experiencia: las habilidades logradas por el estudio y la práctica son nuestros puntos fuertes y percibimos reconocimiento en esas áreas. Veamos como se alinean con los mercados en crecimiento.

Amor: Hay actividades que realizas con pasión, casi como un “hobby”. El esfuerzo no duele y el tiempo vuela. De todas las posibilidades abiertas por las áreas en crecimiento que aprovechen nuestra habilidades debemos elegir las que nos apasionen.

Ahora que lo pienso, los 3 círculos de Jim también podrían ser Good (at), Earn  (money), Like (doing) 

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