Fomento de las vocaciones STEM – Ciencias y Letras


STEM es el acrónimo de Science, Technology Engineering & Mathematics.

Designa el ámbito de estudios a los que se asocian profesiones de las que se prevé un futuro de alta demanda. A veces, se incluye la A de Arte, porque mucha de la demanda de profesionales futuros puede estar relacionada con el diseño, en particular en el ámbito de Internet. Lo que daría lugar al término STEAM.

En España la separación dicotómica de Ciencias y Letras encaja bien con el concepto STEM para los estudiantes de Ciencias.

En el concepto de STEM se incluyen Ciencias Conductuales y Sociales; Bioquímica; Botánica; Química; Computación; Ingenierías; Arquitectura, Matemáticas; Microbiología; Zoología; Ciencias de la Tierra y Planetarias; Ciencias del Medioambiente; Física; Astronomía; Medicina y Salud.

Entendiendo la importancia de estimular las vocaciones de Ciencias (o STEM) como herramienta que incide en la competitividad futura del país, defiendo que conceptos frecuentemente asociados a “Letras” deberían formar parte del contenido curricular de la formación primaria y secundaria.

Al menos conceptos básicos de economía y de derecho que permitan a los jóvenes desenvolverse en sus primeras actividades profesionales.

No es de recibo que conceptos como activo y pasivo, coste, valor y precio, y los conocimientos mínimos para realizar una declaración de la renta no se incluyan en el bagaje curricular de los adolescentes.

O que al finalizar secundaria no sepan escribir y remitir una instancia, ni conozcan los derechos que tienen en relación con la Administración, por carecer de nociones de Procedimiento Administrativo.

Hoy ya nadie discute la conveniencia de dominar la lengua inglesa, además de las que corresponden al origen geográfico del estudiante. Demos otro paso en el modelo formativo que surta de herramientas el talento de nuestros chavales y los prepare para un futuro complejo y competitivo.

2 pensamientos en “Fomento de las vocaciones STEM – Ciencias y Letras

  1. Pingback: Sobre las vocaciones STEM la necesaria relación entre las ciencias y las letras | Adolescentes y Más

  2. jfcalderero

    NO STEM, BUT STEAM!!!
    La “A” de STEAM se puede/debe traducir por “Letras”.
    Es muy nocivo para la Humanidad, y también para la Naturaleza, fomentar un paradigma académico e instruccional que no tenga en cuenta como algo esencial las Humanidades.
    Es despersonalizador, deshumanizador y muy empobrecedor (también en la dimensión crematística del término) el empeño en prestigiar a toda costa una “Educación” orientada, casi exclusivamente, al empleo.
    El futuro no será competitivo (Omne regnum in se ipsum divisum desolabitur) sino colaborativo. Es un grave error antropológico, y práctico, fomentar la competitividad como ideal.
    Saludos cordiales,
    @JFCalderero

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s