Digitalización certificada en Francia


España cuenta con legislacion sobre Digitalización Certificada desde 2007, inicialmente para el ámbito tributario y posteriormente para el ámbito de la administración electrónica y de la Justicia (GIS de Digitalización Certificada del CTEAJE).

En Francia se acaba de producir un hito importante en relación con la digitalización  certificada con la publicación del decreto “Décret n° 2016-1673 du 5 décembre 2016 relatif à la fiabilité des copies et pris pour l’application de l’article 1379 du code civil”

A pesar de la generalización del uso de las tecnologías de la información en las relaciones humanas, las relaciones jurídicas se han vinculado hasta hace poco al papel, por hacer más intuitiva la garantía de integridad, de autenticidad y por su facilidad de conservación (con todos los problemas del archivo y localización de la documentación). Al final, cuando se precisa reflejar los compromisos adquiridos por las partes en un contrato, el papel sigue siendo el medio preferido.

Sin embargo, ¿es posible escanear el papel para su almacenamiento en un sistema moderno de gestión de documentos electrónicos y destruir el documento original?

En Francia, la publicación del “Decreto N ° 2016-1673 de 5 de diciembre el año 2016 sobre la fiabilidad de las copias  a los efectos del artículo 1.379 del Código Civil” ha supuesto una pequeña revolución clarificadora. viene a traer la respuesta correcta a esta pregunta.

El contexto del Decreto del 5 de diciembre el año 2016

Durante mucho tiempo, es decir, a partir de una Ley de 12 de julio 1980, las reglas de la prueba de las obligaciones contractuales establecen que posible hacer prueba de los escritos con una copia que sea una reproducción “fiel” y “duradera” (art. 1348 del código Civil).

La ley de 13 de marzo del 2000 “que adaptó el derecho de la prueba a las tecnologías de la información y a las relativas a la firma electrónica”,  no había incluido ninguna previsión para dar cobertura al citado artículo del código civil.

Por tanto, se presentaba la controversia de si una copia electrónica de un documento escrito, de un contrato en papel, de un pedido, de un albarán. podría alcanzar el nivel de fiabilidad requerido por el artículo 1348 del Código Civil como evidencia de la misma manera que el documento original, si por ,casualidad, este se destruye o se pierde.

En 2016, el derecho contractual francés vio una reforma importante, que no había conocido desde 1804 con la adopción del Código Civil, por la ordenanza de 10 de febrero de 2016. Con motivo de esta reforma, el artículo 1348 del código civil, ahora la sección 1379 se ha renovado con la aclaración “se presume fiable salvo prueba en contrario toda copia resultante de una reproducción idéntica de la forma y el contenido de un acto, y cuya integridad está garantizada a lo lo largo del tiempo por un proceso conforme a las condiciones establecidas por decreto en Consejo de Estado “.

A pesar del riesgo de legislar con “patada para adelante” de los detalles, la respuesta del legislador no se hizo esperar y fue publicada el 5 de diciembre de 2016.

Condiciones de fiabilidad de la copia digital de un original en papel

El decreto del 5 de diciembre el año 2016 prevé dos situaciones en las cuales se considera que una copia es fiable.

Por un lado, cuando el método de reproducción conduce a la modificación irreversible del soporte de la copia. Esto en realidad repite el mismo antiguo artículo 1348 del Código Civil que fue adoptado en 1980 para apuntar, sin decirlo, la tecnología de microfilm, que es la que se venía usando en Francia.

En segundo lugar, y esto es la noticia, cuando se reproduce electrónicamente respetando una serie de condiciones establecidas por el decreto.

En primer reto técnico: la copia digital debe proporcionar una garantía de la integridad del documento original. La Sección 3 del Decreto establece que esta condición se cumple por una huella electrónica que garantiza que “cualquier modificación posterior de la copia a la que está unido es detectable”.

La fiabilidad de la integridad de la huella se presume por el uso de una marca de tiempo cualificado o de un sello electrónico cualificado o de una firma electrónica cualificada en el sentido del Reglamento nº 910/2014 de 23 de julio de 2014 de servicios de identificación y de confianza electrónicos para las transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS).

Se trata de una firma electrónica aplicada de forma automática por el sistema de archivo electrónico que crea la copia digital.

En la práctica, el Reglamento eIDAS establece que los proveedores de servicios electrónicos de confianza  que emiten sellos de tiempo, y certificados “cualificados” para la realización de sellos electrónicos o de firmas electrónicas  están sujetos a un control previo de un órgano de supervisión (en Francia el ANSSI), y se incluyen en una TSL (una lista de confianza)  establecida por cada Estado miembro y tienen derecho a utilizar la marca de confianza de la UE (definida en el Reglamento de ejecución 2015/806 de 22 de mayo de 2015 por el que se establecen especificaciones relativas a la forma de la etiqueta de confianza «UE» para servicios de confianza cualificados)

La preservación de la fiabilidad de la copia electrónica en el largo plazo, al menos, siempre y cuando queremos ser la capacidad de oponerse a la otra parte, se efectuará mediante el uso de un sistema de archivo electrónico ya contemplado en el Artículo 34 del EIDAS “Servicio cualificado de conservación de firmas electrónicas cualificadas” y para el que se prepara la normativa técnica de aplicación EN 319 512 “Long term data preservation services, including preservation of/with digital signatures”

Aunque esta norma no está cubierta explícitamente por el decreto de 5 de diciembre 2016. el marco del EIDAS hace que sea presumible su adopción.

 

Mientras, los tribunales franceses han dado por buena la cobertura que la norma  NF Z 42-013, proveía a las copias en microfilm. El Tribunal de Apelación de París, en una sentencia de 11 de febrero del 2016 había decidido que las copias de un contrato de apertura de cuenta realizados en el marco de un sistema de archivo electrónico desarrollado conforme a las especificaciones de la norma NF Z 42-013 contaban con el mismo valor probatorio que los originales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s