Nuevas unidades de estado sólido M.2 2280 SATA SSD


ssd_m6g-2280_04En 2014 aparecieron en el mercado unas nuevas unidades de disco duro compactas, con tecnología SSD y diferentes posibilidades de interfaz eléctrico (PCIe – PCI express 3.0,  con driver AHCI -Advanced Host Controller Interface- o NVMe -Non-Volatile Memory Express, más rápido-, Serial ATA 3.0 y USB 3.0) para facilitar su integración en equipos de menos tamaño y menor consumo, como los Ultrabook. Vinieron acompañando a los diseños de nueva generación del chipset Intel® Z97.

Los dispositivos identificados con las referencia “M.2 2280” no usan caja embellecedora y dejan a la vista los componentes electrónicos. Sus dimensiones son de 22mm x 80mm.

Con el tiempo acabarán desplazando a las unidades SATA de 2,5 pulgadas. Aunque claro, antes tienen que desaparecer las de SATA de 3,5 pulgadas que todavía se usan para capacidades por encima de los 4 Tb. Hasta ese límite ya están llegando también los SATA de 3,5 pulgadas.

Quedan dudas sobre qué sucederá con otros dispositivos compactos como los SATA de 1,8 pulgadas,  los mSATA (de 51 x 30 mm), los mSATA-mini (de 26.8 x 30.0 mm), o los microSSD (con encapsulado BGA-ball grid array– y disposición JEDEC MO-276 para soldadura directa a la placa, con dimensiones de 16 mm x 20 mm).

Anteriormente ya estaban disponibles los tamaños SSD M.2 2260 SATA que equipaban, por ejemplo, algunos modelos de ASUS Zenbook™.

Los dispositivos M.2 2260 tienen una longitud de 60 milímetros y los M.2 2242 tienen una longitud de 42 milímetros (el número del modelo tras M.2 indica con las dos primeras cifras la anchura y con las otras dos la longitud).

Las unidades SSD M.2 2280 SATA están disponibles en capacidades de 120GB, 240GB y 480GB y pronto podrán verse las de 960 GB.

La tecnología utilizada es NAND Flash (con variantes como 3D NAND o V-NAND) lo que la hace resistente a golpes (al carecer de partes móviles, como el resto de dispositivos con tecnologías SSD y SD) y de bajo consumo energético.

Las velocidades de la Interfaz SATA Rev. 3.0  usadas en estos dispositivos permite tasas de transferencia de 6Gb/ y con la intefaz NVMe (las tasas de transferencia sostenidas triplican a las de los dispositivos SSD de 2,5 pulgadas).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s