Los símbolos de redolins como alfabeto de cifrados simples


Una tradición de siglos en la Comunidad de Pescadores de El Palmar convoca cada año a los pescadores censados para el sorteo de los «redolins,», las zonas de pesca de la laguna de la Albufera.

Las concesiones son un privilegio otorgado por el Rey Jaume I y cada una de las concesiones se identifica con un símbolo.

redolins-signos

Las concesiones tienen unas reglas especiales que rigen la sucesión, de modo que se tienen que cumplir ciertos requisitos para ser pescador. Las zonas de pesca, también llamadas redolins,  están delimitadas y forman un ranking o escalafón según las ventajas para la pesca, su productividad y otras características.

En el sorteo de redolins, en los últimos años (2016) han optado 60 pescadores de los 106 que podrían llegar a ser. Los redolins no utilizados pueden ser reclamados por los hereus o se pueden asignar pagando unas levas a la Comunidad de Pescadores de El Palmar siguiendo un protocolo preciso de cientos de años de antigüedad.

redolins-senyals

Cada pescador se identifica con un símbolo  y la diversidad de símbolos (y su estabilidad a lo largo de los años) permite conjeturar un posible uso como alfabeto o regla de codificación para sistemas de criptografía sencillos.

Curiosamente, el uso de estos símbolos estaba tan interiorizado entre los pescadores de El Palmar, que se lo sabían de memoria, tanto los pescadores con conocimientos de las 4 reglas, como los analfabetos.

He recogido en este artículo 2 versiones de los símbolos de redolins (redolins senyals) distribuidos con distinto criterio de ordenación según las fuentes. Vemos si están los 106.

Las fuentes son:

  • “La Albufera y sus hombres” de Ricardo Sanmartín Arce
  • “L’Albufera de Valencia” de Vicenç M. Rosselló i Verger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s