Sistema 4B liquida la empresa “Common Electronic Purse Specifications Company Española AIE”


logo_cepsLa empresa Common Electronic Purse Specifications Company Española AIE se constituyó el 06/11/1999 en Madrid para dar cobertura al desarrollo conjunto de especificaciones del monedero electrónico en tarjeta de forma conjunta entre Sistema 4B y Sermepa, en el marco del Consorcio CEPSCO, constituido a nivel internacional con este propósito en 1999.

En el consorcio participaban representantes de más de 30 países, lo que implicaba un mercado de más del 90% en potencial de emisión de tarjetas prepago. Más de 200 entidades habían adoptado la licencia y recibido las especificaciones CEPS – Common Electronic Purse Specifications

El 19 de abril  del 2016 se publica en el BORME el anuncio de extinción en la empresa COMMON ELECTRONIC PURSE SPECIFICATIONS COMPANY ESPAÑOLA AIE, inscrito en el Registro Mercantil el día 12 de Abril del 2016 con los datos de inscripción T 14533, F 199, S 8, H M 240614, I/A 7. Por tanto, el 12 de abril de 2016 tras la extinción de la sociedad, deja de ser sujeto de derechos y obligaciones.

A mediados de la década de 1990, muchos sistemas de monedero electrónico basados en tarjetas inteligentes se desarrollaron de forma independiente el uno del otro en muchos países europeos. Algunos ejemplos típicos son “Quick” en Austria, “Geldkarte” en Alemania, “Moneo” en Francia, y “Proton” en Bélgica y los Países Bajos.

Todos estos sistemas de monedero electrónico prepago tenían una funcionalidad similar, pero eran incompatibles entre sí. La necesidad de que los sistemas monedero fueran compatibles entre sí pasó a ser acuciante, en parte debido a la introducción de una moneda común europea en 2002.

Dado que todas las tarjetas monedero electrónico eran por lo general válidas para un período de tres años, parecía posible hacer modificaciones graduales para los sistemas monedero a lo largo de varios años utilizando una ruta de migración que no se llegó a concretar.

El requisito fundamental para lograr la compatibilidad mutua entre varios sistemas de monedero electrónico fue un documento que especificaba las características que los sistemas debían tener para favorecer la compatibilidad. Este documento lleva el nombre de “Especificaciones del monedero electrónico común ‘(CEPS), y la primera versión fue publicada en 1999 por CEPSCO.

En una etapa de especificación anterior, el foco de CEPS estaba en un sistema de monedero electrónico interoperable internacionalmente, en lugar de uno limitado a los intereses europeos.

CEPS incluye las funciones estándar para sistemas de monedero electrónico modernos, como el pago fuera de línea, carga en línea y conversión de divisas en línea.

En octubre de 1999, se constituyó oficialmente  CEPSCO, LLC  Sus accionistas originales fueron CEPSCO Española A.I.E., EURO Kartensysteme, Europay International y Visa International.

En julio de 2000, Groupement des Cartes Bancaires “CB” y Proton World se unieron CEPSCO, LLC. también participaban STMicroelectronics y Visa Internacional.

Los objetivos de CEPSCO, eran:

  • Continuar el desarrollo y apoyar el mantenimiento y la aplicación de CEPS;
  • Ampliar, promover y gestionar CEPS y la tecnología relacionada para facilitar su adopción por parte de esquemas de operadores de monedero electrónico, proveedores y otros;
  • Actuar como un foro de sugerencias y preocupaciones acerca de CEPS, recogidas de la industria;
  • Definir un proceso único ‘aprobación de la certificación’ para todos los esquemas que se basen en su cumplimiento;
  • Evaluar las evoluciones del mercado en términos de servicio y tecnología para la mejora de la especificación CEPS.

Se basa en el estándar europeo para los monederos electrónicos, ES 1546,10 pero contiene varias extensiones y modificaciones con respecto a esta norma.

Por ejemplo, en contraste con la norma EN 1546, se utilizan certificados electrónicos basados en RSQ  para la autenticación de terminales y tarjetas inteligentes. Se recomienda Triple DES  como algoritmo criptográfico.

CEPS, al igual que muchos sistemas de monedero electrónico, está optimizado para microcontroladores de tarjetas inteligentes simples. Una aplicación típica de CEPS en ensamblador o C requiere 8 kB de ROM, 4 KB de EEPROM, 1 KB de RAM y un coprocesador numérico para el algoritmo criptográfico asimétrico.

Un ilustre antecesor de CEPS es Protón. Protón es un sistema de monedero electrónico utilizado a nivel internacional, desarrollado casi exclusivamente por Bull, desde 1995. Tiene su origen en Bélgica y los Países Bajos (donde fue  conocido bajo el nombre de ‘Chipknip‘).

Además del sistema de monedero, las especificaciones implementables en tarjeta chip definen un sistema operativo para tarjetas inteligentes multiaplicación que incluye capacidades de débito y de crédito de conformidad con la especificación EMV, 12, así como una aplicación de firma digital y la funcionalidad Java.

También hubo un versión de tarjeta Proton sin contacto, que se destinó principalmente para ser utilizado en el sector del transporte público local.

Muchos de los comandos de tarjetas inteligentes utilizadas en el sistema se basan en o son compatible scon las normas ISO / IEC 7816-4 y EN 1546.

La función de monedero está relacionada con los procedimientos estándar EN 1546-13 en muchos aspectos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s