Root ECC para la Internet de las cosas (IoT)


Desde el 5 de octubre de 2009 EADTrust ofrece una Jerarquía de Certificación (PKI Public Key Infraestructure) basada en certificados de curvas elípticas ESDSA. El certificado de la autoridad raíz ECC de EADTrust  solo ocupa 2K por lo que es especialmente adecuado para entornos de baja disponibilidad de memoria, sistemas embebidos y dispositivos orientados a la Internet de las cosas, y, entre ellos, dispositivos “de vestir”.

En este tipo de criptografía, los certificados son más compactos y las firmas electrónicas, también, por lo que añadir seguridad a los dispositivos no es especialmente costoso, en términos de potencia computacional o memoria.

En el uso de certificados para la IoT es posible generar certificados y claves por miles y personalizar los dispositivos a través de un número de serie o un valor de MAC address, de forma que con posterioridad se puede añadir información adicional al número de serie, como tipo de dispositivo, tipo y versión de software y funcionalidades activadas, mediante funciones de consulta a una extensión mochila que puede ir firmada por el propio dispositivo y respaldada en la nube en un servidor de consulta para permitir funciones de cifrado.

Las posibilidades son muy amplias y el coste de los certificados muy reducido en las cantidades que se manejan en este tipo de proyectos.

Algunos dispositivos como el Atmel ATECC508A o el Atmel ATECC108A ya incluyen funcionalidades de criptografía de curvas elípticas (ECC, Elliptic Curve Cryptography) que se pueden integrar en cualquier proyecto y que inclue además protección de clave por hardware.

La  root ECC de EADTrust implementa ECDH P-256Los protocolos de intercambio de claves Diffie-Hellman de curva elíptica (ECDH) forman parte de la “Suite B” licenciada por la National Security Agency (NSA)  y se documentan en el Instituto nacional de estándares y tecnología (NISTSpecial Publication 800-56A Revision 2 

Los certificados que se firman mediante el algoritmo de firma Digital (ECDSA) de curva elíptica pueden utilizarse como método de autenticación. Los equipos identificados mediante un certificado pueden incluir este certificado en las negociaciones IPsec con un equipo remoto. El equipo remoto confirma criptográficamente que el propietario del certificado es el que se lo envió. La firma de certificados en ECDSA está documentada en la publicación de las normas de procesamiento de información federal FIPS 186-2

Dispositivos como beacons, sensores, sistemas de monitorización, sistemas de apertura y cierres, grabadores de parámetros, evaluadores de salud de entornos integrados o sensores de stress de seres vivos son algunos usos de estos dspositivos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s