Se cierra la red Iberpac X.25


No se si la noticia está confirmada, pero leo en una página web sobre EDITRAN que el pasado 31 de diciembre de 2015 Telefónica clausuró la red Iberpac X.25 debido al proceso de renovación del catálogo de productos y servicios que presta.

La red Iberpac X.25 soportaba hasta ese momento los siguientes servicios, que dejaron de funcionar en esa fecha: Iberpac Básico, Iberpac Plus, Servicio UNO, Datex28 y Datex32.

Yo trabajé como Operador Tecnico de Informática de Telefónica, en la Central de la Plaza del Portillo de Zaragoza, dando soporte a esta red en el año 1985, con los sistemas Tesys-A (que también eran los conmutadores de la red RSAN, junto con los Honeywell Bull 716), y unos años de pués trabajé como Ingeniero en Telefónica I+D, (en la calle Lérida de Madrid y en el nuevo edificio de la calle Emilio Vargas, junto a la Nacional II) en el equipo que diseñó el Tesys-B, especialmente para la red Iberpac X.25.

Siempre he estado orgulloso, como español, de lo que supuso aquella red pionera y personalmente, de formar parte de ese aspecto de la historia de las telecomunicaciones.

Un pensamiento en “Se cierra la red Iberpac X.25

  1. inza Autor de la entrada

    Otra referencia al asunto:

    http://altincms.com/a-partir-de-enero-2016-las-empresas-no-podran-bajarse-los-extractos-bancarios-a-traves-de-lineas-x28-x25/

    Telefónica ha comunicado a los bancos que a partir de Enero 2016 no seguirá activo el servicio a través de líneas X28 / X25. Eso significa que todas las empresas que al día de hoy se estén bajando sus extractos en Norma 43 a través de Editran X28 o Editran X25 deberán migrar a plataformas alternativas si no quieren quedarse sin ese servicio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s