Foro Hacia una justicia del siglo XXI digital, abierta, innovadora y eficiente


La Fundación Rafael del Pino y el Ministerio de Justicia organizaron el 8 de octubre de 2015, el foro “Hacia una justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente”.

Los asuntos relacionados con la administración de la justicia, pilar básico de nuestro sistema económico, han estado permanentemente presentes en las preocupaciones de la Fundación Rafael del Pino desde sus orígenes.

El acto se estructuró de acuerdo con el siguiente programa:

9:30 Bienvenida.

9:35 Apertura. Rafael Catalá. Ministro de Justicia, cuyo video encabeza este artículo.

10:00 El primer paso hacia la Justicia digital: papel 0

José Ramón Navarro. Presidente, Audiencia Nacional
Enric Colet. Secretario General, Consellería de Justicia, Generalitat de Catalunya
Juan Carlos Estévez. Presidente, Colegio de Procuradores de España
Antonio Dorado. Secretario General de Administración de Justicia, Ministerio Justicia
Impulsó el debate: Borja Adsuara. Experto en Derecho Digital

11:15 Pausa Café

11:45 Retos de futuro: Ciudadanos, Justicia abierta y transparente

José María de Santiago. Vicepresidente GARTNER
Victoria Cinto. Magistrada y Vocal de Nuevas Tecnologías, Consejo General del Poder Judicial
Jesús Lizcano. Presidente, Transparencia Internacional España
Oscar Cortés. Asesor del Ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital, Ministerio de Justicia.
Impulsó el debate: Sergio Martín. Director, TVE24h

13:00 Clausura

Carmen Sánchez-Cortés. Secretaria de Estado de Justicia, Ministerio de Justicia.

De la intervención del Ministro se ha preparado este resumen:

El ministro ha recalcado que la digitalización de la Justicia es un proceso irreversible para el que se destinarán en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016 más de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto a lo invertido en 2015.

Durante la inauguración del Foro Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente, celebrado en la Fundación Rafael del Pino, Catalá ha hecho balance del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales​ del que se cumplen ahora seis meses, poniendo el foco en sus principales líneas de actuación.

Una Justicia digital​

En esta línea, el ministro ha recordado que la publicación a comienzos de esta semana de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto el impulso definitivo a las comunicaciones electrónicas en materia de Justicia. Solo este año, la implantación de la presentación de escritos y demandas a través de la plataforma Lexnet ha supuesto un ahorro de unos 200 millones de euros.

Junto a la agilización de los procesos, el ministro ha subrayado la necesidad de contar con una gestión procesal tecnológicamente avanzada, en la línea del Expediente Judicial Electrónico (EJE)​ que funciona en la Audiencia Nacional y que actualmente se está terminando de implantar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial. Durante 2015, el EJE ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.415 asuntos incoados hasta la fecha. En esta dirección se está trabajando también en los juzgados de lo Civil de Cuenca y el plan es  desplegar este modelo en el resto de sedes judiciales durante 2016.

Catalá ha destacado asimismo el esfuerzo realizado para establecer las bases de la interoperabilidad entre todos los sistemas de gestión procesal que coexisten en el territorio nacional, y que ha permitido recientemente alcanzar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

Como reto de futuro, el ministro ha hecho una reflexión sobre la oportunidad de empezar a abordar una reforma de calado en el aspecto procesal que pasa, ha dicho, por construir un nuevo derecho procesal digital.

Una Justicia abierta​

El ministro de Justicia ha señalado que en una sociedad como la española en la que en 2025 los nativos digitales supondrán el 75% de la población, es necesario establecer una nueva relación de mayor proximidad, transparencia y apertura con el ciudadano. La posibilidad de que los eventos procesales se comuniquen mediante un SMS es un proyecto piloto que se ha iniciado ya en Albacete. También, en las próximas semanas, se empezarán a notificar, a través de dispositivos móviles, los señalamientos y suspensiones de los juicios que se celebren en las Oficinas Judiciales del territorio del Ministerio de Justicia.

Catalá ha destacado otras dos iniciativas que van a permitir dotar de mayor transparencia al funcionamiento de los procesos judiciales: la Sede Judicial Electrónica, a través de la que el ciudadano puede  consultar vía web el estado de sus expedientes judiciales; y el sistema de subastas judiciales electrónicas, que permitirá en unos días el acceso abierto y electrónico a la participación en este tipo de procedimientos.

Una Justicia innovadora​

Otra actuación destacada en el marco del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en los Entornos Digitales es la que va a posibilitar la notificación electrónica de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, lo que evitará los desplazamientos al Registro Civil. El 15 de octubre esta iniciativa se pondrá en marcha en una serie de hospitales de diferentes comunidades autónomas y su implantación será gradual hasta final de año.

El ministro se ha mostrado además convencido de que la Justicia innovadora pasa necesariamente por seguir extendiendo la oficina judicial y la oficina fiscal en todo el territorio del Ministerio a lo largo de 2016.

Unas 300 personas asisten a este Foro Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente en el que intervienen como ponentes, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la magistrada y vocal del CGPJ, Victoria Cinto; el secretario general de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Enric Colet; el presidente del Colegio de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; el vicepresidente de GARTNER, José María de Santiago; y el asesor del ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital, Óscar Cortés. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, será la encargada de clausurarlo.​

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s