Digitalización certificada en territorio foral y en territorio común


La digitalización certificada ha cobrado fuerza durante los últimos años a través de la digitalización de facturas en base a la normativa tributaria. En particular aplicando la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación; y por la Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre procedimiento para la homologación de software de digitalización contemplado en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007.

La Orden sigue estando vigente a pesar de la publicación de la norma que deroga y sustituye al Real Decreto 1496/2003, el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

En las diputaciones forales se ha publicado normativa equivalente:

  • Navarra: Orden Foral 228/2007, de 12 de junio del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 205/2004, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las obligaciones de facturación, sobre la homologación de software de digitalización.
  • Gipuzkoa: Orden Foral 865/2007, de 2 de agosto, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Araba: Orden Foral 121/2009 Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 4 de marzo, de desarrollo de determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 27/2005, de 5 de abril, por el que se regulan las obligaciones de facturación
  • Bizkaia: Orden Foral 1868/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Decreto Foral 57/2004, de 6 de abril, por el que se regulan las obligaciones de facturación

Esta normativa también está vigente a pesar de haberse renovado la normativa tributaria como consecuencia de la transposición de la Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación.

Son muchas las soluciones informáticas de digitalización certificada que ya se encuentran homologadas por la AEAT y por las Diputaciones Forales garantizando el cumplimiento de los requisitos indicados, que se resumen a continuación:

  1. Que la imagen obtenida de los documentos digitalizados sea fiel e integra, contando con una resolución mínima de 200 ppp y que puede ser sometida a un proceso de automático de optimización de la imagen que permita garantizar la legibilidad de la misma, admitiendo ciertos tipos de compresión sin pérdidas..
  2. Que los documentos que recogen la digitalización incorporen metadatos específicos de la homologación y otros adecuados para la llevanza del libro registro de facturas recibidas.
  3. Que se firmen electrónicamente las facturas.
  4. Que exista garantía del sistema de llevanza de la digitalización mediante la firma electrónica o sellado de tiempo de las evidencias electrónicas de la digitalización encuadrable en los períodos de facturación aplicables (Base de Datos).
  5. Que incluya opciones de selección y visualización de facturas para facilitar la auditoría o inspección fiscal.

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