Sistemas para IML: Orfila, Asklepios


 

El sistema Asklepios da respuesta a lo dispuesto en ejecución de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,  de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (disposición adicional segunda) al proporcionar un marco integral en las ramas clínica, patológica y de laboratorio, facilitando los protocolos de actuación de las Unidades de Valoración Forense Integral.

Es una aplicación web común para todos los Institutos de Medicina Legal (IML), auspiciada por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia. que pone a disposición de los médicos forenses una base de datos que facilita el aprovechamiento compartido de conocimientos, experiencias, modelos, plantillas y protocolos de actuación.

Como herramienta, Asklepios pretende facilitar el trabajo forense más inmediato que es la emisión de informes, normalizando el aspecto externo de los informes y el propio lenguaje forense a través de los campos categorizados y/o del uso de códigos internacionales. Para ello incluye  guiones de trabajo de referencia a través de un sistema vertebrado que integra la información, añadiendo la posibilidad de definir guiones de práctica forense o trabajos de referencia para consulta directa (como herramienta específica) o como textos enlazados por hipervínculos, creando superexpertos en los ámbitos que defina cada guión práctico de trabajo.

Asklepios permite trabajar con macrodatos y generar gran cantidad de trabajos científicos, publicaciones multicéntricas, tesis doctorales y colaboraciones.

Como herramienta compartida, permite la comunicación entre los Institutos de Medicina Legal y entre estos y los órganos judiciales..

La denominación de ASKLEPIOS, procede de la norma no escrita de bautizar las aplicaciones del Ministerio de Justicia con referencias clásicas como las que designan otras aplicaciones:  MINERVA y LIBRA.

Asklepios tiene una especial relevancia en casos de violencia sobre la mujer ya que, su utilización por los profesionales, hace posible una gestión eficiente de la información que contribuye a disminuir las veces que el afectado ha de acudir a la clínica. Con esta medida se trata de evitar la doble victimización de las mujeres afectadas y la saturación de los recursos disponibles.

Mateo-OrfilaLa renovación del sistema informático de gestión de los Institutos de Medicina Legal  se orienta hacia el nuevo entorno Orfila que sustituirá el sistema Asklepios. La principal mejora es que va a facilitar la comunicación de los Institutos de Medicina Legal con el Sistema de Información de Gestión Procesal siempre y cuando necesiten interactuar con un Órgano Judicial, tanto si van a operar con él, como si necesitan comunicarse con un tercer sistema al que deben acceder a través del correspondiente Órgano Judicial competente. Se contempla un marco en el que se integre con aplicaciones ya asentadas en el marco de  la administración de justicia como  LexNET, Minerva-NOJ, y el sistema utilizado en la Fiscalía, Fortuny.

En este caso, la denominación de Orfila se debe al pionero Mateo Orfila (Mahón, Islas Baleares, España, 24 de abril de 1787 – París, Francia, 12 de marzo de 1853), científico menorquín, considerado el padre de la toxicología, que desarrolló su carrera profesional en Francia, y que entre sus múltiples actividades académicas consta su participación como perito en numerosos casos judiciales de envenenamiento, que contribuyeron a su prestigio.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s