Homenaje al profesor Juan Tena Ayuso con motivo de su jubilación


El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) celebrará del 29 de junio al 3 de julio de 2015  en el edificio histórico de la Universidad, sede de la Facultad de Derecho, las VI Jornadas de Teoría de Números.

  • Cerca de 50 matemáticos se darán cita en la Universidad de Valladolid (UVa) en un encuentro referente en torno a la Teoría de Números
  • La Teoría de Números es uno de los campos dentro de las Matemáticas que más empleos genera
  • Las Jornadas servirán para homenajear al catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid Juan Tena Ayuso con motivo de su jubilación

En la organización de las Jornadas, que suponen un lugar de encuentro de matemáticos interesados en la Teoría de Números en sus diferentes vertientes (algebraica, analítica, geométrica, combinatoria y computacional), colaboran la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y las universidades de Valladolid y de Salamanca.

El encuentro, que se ha convertido en referente en la materia, se celebra cada dos años con el fin de mostrar los avances de grupos de investigación formados por científicos españoles e iberoamericanos. También fomenta la actividad de jóvenes que presentan comunicaciones en el congreso con resultados de sus primeros proyectos de investigación o tesis doctorales.

El programa de las Jornadas, a las que asistirán cerca de medio centenar de investigadores, consiste en 22 conferencias invitadas y nueve plenarias seleccionadas por el comité científico y el objetivo es promover la discusión y el debate entre todos los participantes.

Tras la inauguración a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que tendrá lugar a las 12 horas del lunes 29 de junio en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho, se desarrollará la conferencia inaugural de la catedrática de la Universidad de Barcelona Pilar Bayer con el título Parametrización automorfa de las curvas de Fermat. Asistirán a la inauguración, entre otros, el nuevo director electo del IMUVa, Félix Delgado, decano de la Facultad de Ciencias, y el presidente de la RSME y del comité organizador de las Jornadas, Antonio Campillo, quien apunta que se darán cita en la UVa “los principales referentes españoles y algunos extranjeros en Teoría de Números”.

Homenaje al profesor Juan Tena

Una de las conferencias plenarias, que lleva por título De curvas elípticas sobre los números racionales hasta curvas elípticas sobre los enteros módulo p, será impartida por el catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid Juan Tena Ayuso. Esta conferencia, que se celebrará también en la Sala de Grados a las 18.30 horas del día 2 de julio, junto a la que le precede, Contando conjuntos libres de configuraciones finitas, del catedrático de la Universidad Libre de Berlín Juanjo Rué Perna, forma parte de un homenaje que los participantes y colegas de varias universidades ofrecerán al profesor Juan Tena con motivo de su jubilación.

Campillo ensalza la figura del profesor Tena, “uno de los pioneros en España en el campo de la criptografía, un área con una sólida raíz matemática”, así como la relevancia de las Matemáticas en general, y del Álgebra y la Geometría en particular, en la Universidad de Valladolid, donde se realiza un trabajo “puntero” a nivel internacional.

El resto de conferencias plenarias estarán a cargo de Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid), Nicolás Thériault (Universidad de Bio-Bio, Chile), Jesús Guillera (Universidad de Zaragoza), Julia Wolf (Universidad de Bristol), Jorge Jiménez (Universidad Politécnica de Cataluña) y José Ignacio Burgos (ICMAT-CSIC de Madrid).

Una disciplina con importantes implicaciones prácticas

Entre los asuntos que se abordarán en las conferencias plenarias se encuentran los resultados recientes sobre la descripción de las famosas curvas del paradigmático problema de Fermat, la explicitación de las cifras decimales del número “pi” vía series del célebre matemático indio Ramanujan, el conocimiento de series generales del tipo de la famosa hipótesis de Riemann, la aplicación de la teoría de grafos a la combinatoria aplicada, los principales métodos o algoritmos de cifrado secreto o avances recientes en geometría aritmética.

Las Jornadas finalizarán a las 14 horas del viernes 3 de julio de 2015.

Antonio Campillo recuerda que la Teoría de Números “es una de las disciplinas que más impacto tiene dentro de las Matemáticas y uno de los campos que más empleos genera”. “Los graduados que se especializan en Teoría de Números acceden a puestos de trabajo destacados en diversas empresas por ejemplo del campo de la criptografía. Es una disciplina que necesita una formación específica de posgrado pero que compensa”, asegura.

Las Jornadas de Teoría de Números se celebran bianualmente desde 2005. Tras una exitosa primera edición en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se llevaron a cabo en 2007 en Madrid, en 2009 en Salamanca, en 2011 en Bilbao y en 2013 en Sevilla.

Campillo ensalza la figura del profesor Tena, “uno de los pioneros en España en el campo de la criptografía, un área con una sólida raíz matemática”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s