Aplicaciones y servicios móviles, resumen de tecnologías disponibles.


En este artículo se describen diferentes tecnologías que permiten prestar servicios móviles. Algunas son aplicables a “feature phones”, es decir, teléfonos clásicos de pocas prestaciones, y otras a “smart phones”, es decir, teléfonos con soporte de internet y posibilidad de instalar miniaplicaciones informáticas.

Los teléfonos móviles soportan varias tecnologías de comunicaciones:

  • Voz (automatizable por VRU-Voice Response Unit). En ellos es posible la Identifcación mdiente “Caller ID”
  • SMS (Short Message Service). Hasta 160 caracteres pero encadenables. Incluye opción de gestión de acuse de recibo de entrega del SMS al dispositivo (cuando se enciende, por ejemplo). Además existe soporte de SMS en tecnología SIM Toolkit.
  • USSD (Unstructured Supplementary Service Data). Mensajería especial. Los comandos se parecen a esta secuencia: *148*1*23#
  • Comunicaciones de tipo Internet, por lo que se soportan aplicaciones diversas, entre ellas correo electrónico y navegación Web. O APP específicas

La tecnología móvil se usa como reforzador de la gestión de identidad digital (identificación y autenticación), basándose en los elementos “algo que tienes” (el propio dispositivo) y “algo que sabes” (el PIN que solicita el móvil al arrancar, vinculado a la SIM).

Además se usan modalidades complementarias de refuerzo de gestión de identidad basadas en histórico de acciones y aplicaciones vinculadas. Por ejemplo, identidad Apple, Identidad Google, Identidad Microsoft, identidad redes sociales (facebook, twitter, Foursquare, Viber, linkedin,…). La tecnología más extendida para el refuerzo de identidad y confianza transitiva es OAuth 2.0 (futuras mejoras previstas con la tecnología PKSE – Proof Key for Code Exchange by OAuth Public Clients).

Cabe plantearse una iniciativa de aplicaciones móviles destinadas a tablets, phablets y smartphones en base a desarrollos comunes y compilaciones orientadas al sistema operativos target diferentes:

  • Android
  • Windows Phone
  • Apple iOS
  • Blackberry (Nativa o Android)
  • Ubuntu
  • Firefox

Es posible realizar el enfoque de la aplicación hacia

  • Nativa (basada en el entorno de desarrollo del fabricante)
  • Web App (responsive, HTML5)
  • Web App nativa (híbrida). Combinando funciones en servidor y otras (preferentemente las que acceden al hardware del dispositivo) en el equipo.

El enfoque preferible es el de aplicación híbrida, para la que existen plataformas como PhoneGap

En las plataformas nativas se usan sus propios lenguajes:

  • Apple: Objetive-C,
  • Android: Java,
  • Blackberry: C++,
  • Microsoft: C#, Visual Basic .NET

Se distribuyen mediante “markets”:

  • Google Play – Playstore
  • Apple iTunes App Store for iOS
  • Windows Phone App Marketplace
  • BlackBerry App World

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