Fórmula para el calculo de intereses de demora en facturas pagadas fuera de plazo


La Ley 11/2013 de 26 de julio modificó nuevamente la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En el texto consolidado de esta Ley se indica que las facturas se deberán pagar como máximo a los 30 días de la factura o de la comprobación del efectivo suministro del producto o de la prestación de servicio, o, si las partes lo pactan, en los días que efectivamente se pacten, que serán como máximo,  60 días desde la fecha de la factura.

En caso de que el pago se realice con posterioridad a la fecha pactada (o los 30 días si no se pacta), el deudor o pagador debe incrementar por su cuenta (sin necesidad de que el acreedor lo solicite) la cuantía del pago.

Formula-interesesPara el cálculo de la cuantía se parte del importe a pagar, del retraso en días a contar desde el día siguiente al límite de pago hasta el momento de pago y del interés legal del dinero a estos efectos.

Por ejemplo, supongamos una factura cuyo importe a pagar fue  de 1000 euros (IVA incluido), que el plazo convenido de pago fue de 60 días, pero que el pago se produjo efectivamente el dia 132 a contar desde el día siguiente a la fecha de factura. Restando 60 de 132: 72 días adicionales a los pactados (que son como máximo, 60).

El retraso de pago se produjo en el segundo semestre de 2013, por lo que el tipo a pagar es el porcentaje 8,5%

El incremento a pagar es de 16,7671232876712 euros (redondeado, 16,77). Este importe se ha aplicado sobre el total de factura, por lo que se desglosará su IVA para su contabilización.

Además, el deudor debe añadir el pago de otros 40 € por los gastos generados por la gestión de recobro de la factura, según se señala en el artículo 8 de la Ley 3/2004 (según la versión consolidada tras la publicación de la Ley 11/2013). El artículo indicado permite que la cantidad sea mayor si la reclama el acreedor bajo el concepto de indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora del deudor y que superen la cantidad indicada de 40 euros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s