Medios de pago basados en Biocriptología


Hace unos años asesoré a la empresa Hanscan, especialista en investigación y desarrollo de sistemas biométricos, en el diseño de un nuevo sistema de medios de pago basado en la prestación del consentimiento asociada al uso de huella dactilar en sensores especialmente diseñados, que tendrían algunas funciones parecidas a los TPV.

El término biocriptología surgió en una revisión de las ideas clave del sistema con Nicolás Antequera y Klaas Zwart. Una medida de seguridad especial consistía en que no se almacenabna los datos biométricos de la persona sino una función derivada con elementos determinísticos pero impredecibles. Algo así como una función hash vectorial derivada de la información biométrica, pero que cambiaba en cada ocasión, de forma similar a los tokens generadores de claves OTP.

A Klass el término le gustó mucho y se acabó convirtendo en el concepto clave de los desarrollos de Hanscan y de otras empresas que creó para impulsar el concepto.

Aunque me desvinculé de aquel proyecto hace algún tiempo, me produce una cierta satisfacción que se completaran los desarrollos y se llegaran a implantar proyectos piloto con empresas hermanas de Hanscan como Nexus SmartPay y Primary Net, y Nexus USA que desplegó la solución en el Campus de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur:

Además se han producido algunos vídeos interesantes sobre el tema:

Antonio Banderas of Nexus Smart Pay speaks at School of Mines & Technology Press Conference

The School of Mines made international headlines earlier this year with the announcement it would become the first to test life as a biometrics campus using foilproof Biocryptology® that goes beyond a fingerprint to read multiple layers into the skin and detect hemoglobin in the blood. The patented technology on the back end turns each finger scan into a series of valueless numbers that change every time the finger is introduced. Data encryption ensures security, as the numbers can’t be reproduced in a meaningful way, not by merchants, law enforcement, hackers or even Nexus Smart Pay. Antonio will be referring to Klaas Zwaart and Klaas’s invention of the world’s first totally secure Biocryptic fingerprint payment system.

Nexus Smart Pay Restaurant (with Antonio Banderas)

Nexus Smart Pay  (with Antonio Banderas)

Klaas Zwart and Antonio Banderas in Rapid City talking about biocryptology, nexus smart pay and racing

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s