La red temática Criptored cumple 15 años de vida, hoy 1 de diciembre


Un día como hoy hace quince años, el 1 de diciembre de 1999, comenzaba su andadura la primera red temática de habla hispana, Criptored, impulsada de forma incansable por su promotor Jorge Ramió.

Con tres lustros de existencia, su actividad y servicio ofrecido a la comunidad pueden resumirse en los siguientes datos, contrastables a fecha de hoy con un simple recorrido a través de su servidor web: 990 miembros de 255 universidades y empresas del sector de la seguridad TIC de 23 países, más de 1.600 visitas diarias con cerca de 1.500 documentos pdf y zip descargados cada día, más de 15.000 visualizaciones al mes de su documentación multimedia, 7 congresos de seguridad CIBSI y 2 Talleres de Enseñanza TIBETS organizados en Latinoamérica, así como la celebración de 5 congresos DISI con la Cátedra UPM Applus+ en Madrid.

En el apartado formación, un total de 209 alumnos han pasado por sus aulas virtuales en las 3 ediciones celebradas del curso Online de Seguridad Informática y Ciberdefensa, y casi medio millón de alumnos han participado en sus 4 cursos gratuitos del MOOC Crypt4you, pionero además en lengua hispana de esta modalidad de enseñanza abierta.

Los proyectos enciclopedia gráfica de la seguridad de la información Intypedia y píldoras formativas Thot, con centenas y decenas de miles -respectivamente- de visitas en el canal YouTube de la UPM, junto a otros vídeos producidos por Criptored como por ejemplo 46 de las 74 conferencias UPM TASSI, superan el millón de reproducciones y significan el 16,5% de todas las visualizaciones de dicho canal. Finalmente, este año 2014 ha visto la luz el proyecto MESI, Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información, cuya versión 2.0 se publicará próximamente.

Todo ello ha significado que ya en noviembre de 2014 se supere por primera vez la cifra de 1 Terabyte anual de información servida. Unos números en los que la participación de sus miembros, de sus colaboradores directos y la excelente acogida por parte de los medios de difusión de la seguridad TIC en Internet, han sido fundamentales.

Visita:
http://www.criptored.upm.es/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s