Duración de la validez de los certificados cualificados o reconocidos


El  artículo 8 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica ha cambiado su redacción por la disposición final sexta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones («B.O.E.» 10 mayo; Corrección de errores «B.O.E.» 17 mayo)

En su apartado 2, la norma indicaba:

El período de validez de los certificados electrónicos será adecuado a las características y tecnología empleada para generar los datos de creación de firma.

En el caso de los certificados reconocidos este período no podrá ser superior a cuatro años.

Tras la modificación, queda:

2. El período de validez de los certificados electrónicos será adecuado a las características y tecnología empleada para generar los datos de creación de firma. En el caso de los certificados reconocidos este período no podrá ser superior a cinco años.

 

Sin embargo, pese a lo que diga la Ley, lo cierto es que no existe limitación específica en cuanto a la duración de los certificados cualificados (o reconocidos) ya que el recientemente aprobado Reglamento europeo – Identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (en inglés REGULATION (EU) No …/2014 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on electronic identification and trust services for electronic transactions in the internal market) al igual que la Directiva 1999/93/EC (Directive 1999/93/EC of the European Parliament and of the Council of 13 December 1999 on a Community framework for electronic signatures ) no definen ningún límite y por tanto no puede aplicarse una restricción en un país miembro que limite la prestación de servicios de confianza de prestadores supervisados por otro.

Por poner un ejemplo, si el DNI electrónico incluyera certificados electrónicos válidos por 10 años (o la duración prevista del soporte), estaría cumpliendo el Reglamento Europeo que prima sobre la Ley española, y por tanto serían legales.

Una pena realizar una modificación de la Ley de Firma electrónica por una tontería, y que encima sea inútil.

 

 

3 thoughts on “Duración de la validez de los certificados cualificados o reconocidos

  1. Si la normativa europea no establece ningún límite (que es distinto a establecer validez ilimitada) y la española lo fija en un valor determinado, no hay ninguna ‘incongruencia’ ni contradicción, simplemente se establecen valores más restrictivos.

    Lo que no podría ocurrir sería al revés, es decir, que la normativa europea estableciera un período determinado de vigencia y la española estableciera otro más amplio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s