El futuro de los medios de pago


Cuando intentamos adivinar el futuro de los medios de pago, y nuestro informe de prospectiva lo dejamos fijado a algún soporte (por escrito, una imagen, una descripción audible o un video) corremos el riesgo de que quien lo vea desde el futuro sonría por nuestra ingenuidad (y falta de ambición) o por lo contrario si planteamos cosas imposibles.

Ahora nos encontramos en la posición de contemplar como otros adivinaron el futuro, comparando lo que se vaticinaba con lo que conocemos.

El siguiente video de finales de 1969 es un documental de la BBC sobre como sería la banca del futuro, con la aparición estelar de uno de los primeros TPV (Terminal Punto de Venta) o POS (Point os Sale), que hoy nos parecen poco prácticos.

Y este otro video (que ya mencioné en el post Uso de la biometría en medios de pago) nos anunciaba desde el año 2001 que nos preparámos para el uso de la biometría, en nuestra tarjeta VISA.

No parece que finalmente la tendencia haya sido la generalización de la biometría, a pesar de que es una tecnología que ha avanzado mucho.

Hoy en dia, algunas tendencias apuntan a la integración de los medios de pago con el teléfono móvil, con tecnologías como NFC, o iniciativas como iZettle. SumUp, Square, PayPal, Payleven, BitCoin,…

Por mi experiencia en Movilpago y Mobipay, entreveo los problemas a los que se enfrentan las diferentes propuestas y tengo mi opinión sobre las iniciativas más prometdoras.

Así que os propongo que os inscribáis en el próximo seminario que imparto en Atenea Interactiva Últimos avances en Medios de Pago – Noviembre 2013 que tendrá lugar el 5 de Noviembre de 2013 en el Hotel Meliá Avenida América (Madrid).

Es un repaso a los elementos básicos de los medios de pago: tarjetas, TPVs, Cajeros automáticos (ATM), marcas de tarjetas, tecnologías (banda magnética, chip, EMV, 3D secure; NFC,…) y una acalorada discusión entre todos los participantes sobre cómo será el futuro de los medios de pago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s