Noticias sesgadas sobre la factura electrónica


Coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros de una nueva normativa sobre factura electrónica que ya ha tenido entrada en las cortes, son muchas las noticias publicadas al respecto en diferentes medios de comunicación.

Me ha llamado especialmente la atención una titulada La factura electrónica obligará a algunas empresas a duplicar sus gastos en sistemas de contabilidad porque dice justamente lo contrario a la realidad.

La noticia mezcla aspectos que son ciertos con otros que son falsos. Pero con la expresión “Según fuentes de este foro…” da a entender que se produce un contexto generalizado de controversias que no es cierto.

El sistema empleado mayoritariamente en España  es el formato XML facturae y es compatible con UBL y CII, los dos principales formatos internacionales.

EDIFACT se usa solo en algunos ámbitos del sector de la distribución y al no estar basado en XML (sino en formatos de tipo EDI, creados a partir de 1975) es cada vez más obsoleto. Y por otro lado cuenta con múltiples herramientas gratuitas de conversión hacia y desde facturae.

La posición de todos los representantes del sector privado y del sector público ha sido siempre unánime en el Foro de la Factura Electrónica a favor del formato facturae con la excepción del representante de AECOC, que siempre ha querido arrimar el ascua a su sardina, ya que el formato EDI de AECOC es de pago (a AECOC) y el facturae es gratuito.

Intentar atribuir la decisión de impulsar facturae en detrimento de EDIFACT singularmente a una persona relevante del foro (que actua por delegación del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) como “culpable” de una decisión supuestamente negativa parece bastante falaz, y además es ajeno a la realidad.

Las “fuentes de este foro” solo pueden referirse a una persona que es la representante de AECOC que abandonó la última reunión del Foro sin asistir al debate y sin dar ni escuchar ningún argumento ni propuesta de conciliación.

4 pensamientos en “Noticias sesgadas sobre la factura electrónica

  1. Menistro de Factura-E

    Hombre, yo creo que esta frase certifica quien es el origen de la noticia: Según fuentes de ese foro, el Gobierno pretende incluir un lenguaje de registros conocido como “Factura-E®”

    La ® denota con claridad que la noticia es un publi-reportaje de Seres®®®®.

    Menistro® de Factura-E® del e-mundo® e-mundial®
    Gobierno de España-E®

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Otra aportación interesante. Gracias “Menistro de Factura-E”.
      El formato promovido por la administración se denomina facturae, pero varias entidades han registrado la marca factura-e con diferentes apellidos. Redenominar al formato facturae como Factura-E® también denota una falacia de quien quiere arrimar “el ascua a su sardina”.

      Responder
  2. Fabian

    Julián, me parece que los responsables de extender esta confusión están citados en la misma noticia que enlazas. Y para que no haya dudas del origen se puede consultar ésta otra: http://cincodias.com/cincodias/2013/08/23/economia/1377277679_322291.html
    Resulta ciertamente curioso que precisamente esto provenga de una de las empresas fuertes en el formato Facturae, pareciera como si en este terreno las ventas hubiesen caído y teman que sus actuales clientes de EDI les abandonen.

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Pues la verdad, yo pensaba que la “filtración” venía del ámbito de AECOC, pero efectivamente, puede haber más entidades que se beneficien de la “confusión” que ellos mismo crean.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s