Voto electrónico en asociaciones y colegios profesionales


Aunque hay algunas opiniones contrarias al voto electrónico en convocatorias electorales de tipo ciudadano, en mi opinión sus ventajas superan a sus inconvenientes y, desde luego, a otros mecanismos de voto a distancia, como el voto por correo. No se trata tanto de sustituir el voto presencial por el electrónico (sobre todo en contextos en los que los procedimientos legales están muy aquilatados) como de suplementarlo en los casos en los que la posibilidad del voto presencial no cubre todas las necesidades de los ciudadanos.

Las críticas se centran en algunos aspectos de voto presencial con asistencia de máquinas de voto, por algunos fallos que se han producido en el pasado en contextos muy concretos y que posiblemente estén superados hoy en día.

Lo cierto es que existen colectivos como las asociaciones y los colegios profesionales que se pueden beneficiar de la tecnología para mejorar la participación de sus colegiados, miembros y asociados en las actividades de la entidad.

El voto electrónico, en colegios profesionales y asociaciones se puede desplegar en diferentes ámbitos, pero citaré aquí los dos principales:

  • Voto electoral para la elección de candidatos o candidaturas a los órganos de decisión de la entidad
  • Voto en relación con los puntos del día de las Juntas y Asambleas

En ambos casos, es esencial contar con una buena gestión de miembros, de modo que se disponga de información actualizada sobre domicilio personal o profesional y formas de contacto electrónico como número de teléfono fijo, número de teléfono móvil y una o más direcciones de coreo electrónico. Este último aspecto es relativamente sencillo en algunas ocasiones ya que el colegio profesional o la asociación puede proveer servicios de correo electrónico.

La amplia disponibilidad de certificados electrónicos, relativamente habitual en algunos colectivos, y bastante generalizada en España en relación con los certificados del DNI electrónico facilita mecanismos de comprobación de identidad, que pueden coexistir con otros de uso más sencillo en teléfonos móviles y tabletas.

Para cubrir adecuadamente las especialidades del voto electrónico es recomendable revisar los estatutos del colegio o de la asociación y, cuando existe, el reglamento de régimen interior y el reglamento electoral. Frecuentemente es necesario introducir alguna modificación en la normativa de funcionamiento de la entidad para dar cobertura al voto electrónico, por lo que el proceso debe realizarse con la anticipación adecuada para que los órganos de gobierno aprueben los cambios. Finalmente es altamente recomendable la realización de un reglamento de voto electrónico que cuente con el máximo consenso posible.

En EADTrust hemos ayudado a diferentes entidades a definir y desplegar sus modelos de voto electrónico,, y contamos con herramientas propias para gestionarlo (innovoto).

Podemos ayudar en diferentes aspectos:

  • Revisión de estatutos, reglamentos y normas internas
  • Realización o revisión del reglamento de voto electrónico
  • Auditoría de un sistema de voto electrónico ya existente
  • Definición del modelo de identificación de miembros en relación con el censo electoral.
  • Apoyo en la depuración de datos del censo electoral
  • Despliegue de un sistema de voto electrónico en los sistemas informáticos de la entidad
  • Alojamiento del sistema de voto electrónico en infraestructura técnica externalizada.

Para más información llámenos al +34 91 7160555 o al 902 365 612 o visite la página web de Innovoto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s