Requerimientos informativos de las empresas cotizadas


En el marco de los servicios que EADTrust (Tel +34 91 7160555) presta a las empresas cotizadas en relación con las obligaciones impuestas por las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital en cuanto a uso de medios telemáticos para gestionar la información societaria merece la pena hacer referencia a publicaciones de diferentes especialistas como la que se incluye a continuación.

Se trata de la obra “Requerimientos informativos de las empresas cotizadas” de Manuel Larrán Jorge.

El autor es Catedrático de universidad de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz. También es presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1998‐2001), Director del Departamento de Economía de la Empresa (2001‐2003), Vicerrector de Planificación y Recursos (desde 2003 hasta 2007) y Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad desde el 2008 hasta la actualidad. Por otra parte, es evaluador de títulos de máster en la Comisión de Sociales de la ANECA y miembro de la Comisión del Ministerio de Educación que ha elaborado manual sobre la Responsabilidad Social Universitaria. Ha sido coordinador de la elaboración del Plan Estratégico de la UCA, así como de diferentes estudios sobre coste de las titulaciones, coste de dispersión y efectos económicos de laUniversidad de Cádiz.

Ha publicado más de 80 trabajos nacionales e internacionales en revistas de reconocido prestigio y 12 libros. Investigador responsable de diferentes proyectos de investigación de organismos públicos y privados, relacionados con la valoración de empresas cotizadas, la eficiencia de PyMEs y la Responsabilidad Social en PyMEs y universidades. Ha recibido diferentes premios de investigación otorgados por diferentesinstitucionestales como el Centro de Estudios
Financieros, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y la SA Journal of Accounting Research.

Indice

1. Introducción.

2. Informe anual.

3. Información intermedia

4. Información puntual.

5. Calendario corporativo financiero.

6. Divulgación de información en Internet.

7. Un estudio descriptivo de la publicación de hechos relevantes. 8. Conclusiones. 9. Anexo. Balances y cuentas de resultados semestrales.

Bibliografía.


Esta obra describe las obligaciones informativas que tienen que cumplir las compañías que cotizan en bolsa para garantizar la transparencia y eficacia de los mercados.

Estos requerimientos se presentan en tres bloques: información anual, información intermedia e información puntual o hechos relevantes. Este último grupo de informaciones permite al mercado estar continuamente informado, puesto que cualquier hecho o decisión que pueda afectar significativamente al valor de la empresa tendrá que ser notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y divulgado públicamente.

El libro presenta el estudio de una muestra significativa de empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid con el objeto de observar la evolución, en cantidad, de la publicación de hechos relevantes y, especialmente, la recogida en el apartado de “otras comunicaciones”, lo cual puede ser una medida de protección de las empresas para no incurrir en posibles ilegalidades de divulgación selectiva de información.

Al tomar en consideración la importancia que va cobrando Internet como canal de divulgación de información financiera, se dedica un apartado a reflexionar sobre las ventajas, inconvenientes y cautelas a tener en cuenta a la hora de utilizar este medio.

El libro se publicó en 2003, por lo que puede decirse que ha acertado en gran medida con los desarrollos legislativos que se han producido recientemente, especialmente en la Ley de Sociedades de Capital y normativa asociada. En ese sentido, hace referencia  a las recomendaciones plasmadas en el Libro Blanco para la Reforma de la Contabilidad en España que ya apuntaba algunas propuestas de cambio en 2002.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s