Migración a EMV y Windows 7 en cajeros automáticos de los Estados Unidos


El sector financiero norteamericano afrontará los próximos años varios cambios en la regulación y en los requisitos de seguridad que afectarán a la operativa de los cajeros automáticos. Además la retirada del soporte de Microsoft al Windows XP, instalado en muchos cajeros, implicará la necesidad de renovar los sistemas operativos de los cajeros automáticos.

El 19 de abril de 2013, ha marcado el hito del desplazamiento de responsabilidad en relación con el cumplimiento de la normativa técnica y operativa de EMV (Europay, Mastercard, Visa) con un impacto significativo en las actividades de de los operadores independientes de cajeros (ATM Independent deployers) y, en general, de los procesadores que gestionan cajeros automáticos y operaciones con tarjetas de débito Maestro®. Desde esa fecha, en el marco de las transacciones internacionales, el impacto económico de las operaciones fraudulentas dejará de ser asumido por el emisor de la tarjeta  y será imputado a la entidad que gestiona el dispositivo de captura de transacciones (cajero o terminal punto de venta) si no está adaptada a la gestión de tarjetas en modalidad EMV (con chip en vez de banda magnética). Esta operativa ya está implantada en Europa, no solo por decisión de las marcas de tarjetas de pago, sino también como consecuencia de la implantación de SEPA (Single Euro Payment Area). El plazo se amplía hasta abril del 2015 para incluir a las tarjetas de crédito VISA y Mastercard en terminales punto de venta y diferentes plazos para cajeros automáticos: octubre de 2016 para Mastercard y octubre de 2017 para Visa. American Express aplicará el desplazamiento de responsabilidad en terminales punto de venta en octubre de 2015.

Este es el  primer cambio significativo en una serie de importantes adaptaciones que las entidades financieras norteamericanas deberán asumir  para adoptar las especificaciones EMV. Estos cambios tendrán un impacto en todos los aspectos de la transacción – desde los cajeros automáticos a las redes –  implicando cambios en el hardware y en el software de los equipos, así como en la gestión de los procesos de autorización y liquidación, y en los procesos operativos, incluyendo los relacionados con la gestión de las retrocesiones.

Por otro lado, el 8 de abril de 2014 marca el fin del soporte de Microsoft a Windows XP®, por lo que un elevado número de cajeros automáticos deberán ser actualizados a Windows 7, comprobando la correcta funcionalidad de hardware y software. Considerando que en Estados Unidos de América existen más de 400.000 cajeros automáticos, este cambio tendrá un impacto significativo en el sector financiero. Al no contar con parches y actualizaciones de seguridad para el sistema operativo se incrementará el riesgo de descubrimiento de vulnerabilidades por parte de los especialistas en seguridad y hackers malignos, que no contarán con soluciones del fabricante del sistema operativo.

Aunque el sector ve estas fechas como una espada de Damocles que afectará a los costes operativos, es innegable que tendrá también efectos positivos. En efecto, el fraude por copiado de banda magnética (skimming)  supone  unas pérdidas para el sector de mil millones de dólares al año (según Bankrate.com). Según la experiencia europea, tras la adopción generalizada de EMV entre 2008 y 2010 se ha detectado un incremento de incidentes relacionados con el copiado de banda magnética del 3% en 2012, pero se han reducido las pérdidas por fraude asociadas en un 14%  (fuente: EAST: European ATM Security Team), gracias al uso de Chip y PIN impuestos por la normativa EMV.

Información relacionada

One thought on “Migración a EMV y Windows 7 en cajeros automáticos de los Estados Unidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s