Catálogo de estándares – NTI – ENI


Tras la publicación de la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares en el Boletín Oficial del Estado, núm. 262 de 31 de octubre de 2012, ha quedado demostrado que, a pesar del esfuerzo realizado, es difícil contentar a todo el mundo, ya que hay clamorosas omisiones.

La norma determina el  Objeto, Ámbito de aplicación, Catálogo de estándares, Uso de los estándares, Revisión y actualización del Catálogo de estándares y presenta en anexo los estandares.

La Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares desarrolla  lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:

  1. Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
  2. Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

2. En las relaciones con los ciudadanos y con otras Administraciones públicas, el uso en exclusiva de un estándar no abierto sin que se ofrezca una alternativa basada en un estándar abierto se limitará a aquellas circunstancias en las que no se disponga de un estándar abierto que satisfaga la funcionalidad satisfecha por el estándar no abierto en cuestión y sólo mientras dicha disponibilidad no se produzca. Las Administraciones públicas promoverán las actividades de normalización con el fin de facilitar la disponibilidad de los estándares abiertos relevantes para sus necesidades.

3. Para la selección de estándares, en general y, para el establecimiento del catálogo de estándares, en particular, se atenderá a los siguientes criterios:

  1. Las definiciones de norma y especificación técnica establecidas en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.
  2. La definición de estándar abierto establecida en la Ley 11/2007, de 22 de junio, anexo, letra k.
  3. Carácter de especificación formalizada.
  4. Definición de coste que no suponga una dificultad de acceso, establecida en el anexo de este Real Decreto.
  5. Consideraciones adicionales referidas a la adecuación del estándar a las necesidades y funcionalidad requeridas; a las condiciones relativas a su desarrollo, uso o implementación, documentación disponible y completa, publicación, y gobernanza del estándar; a las condiciones relativas a la madurez, apoyo y adopción del mismo por parte del mercado, a su potencial de reutilización, a la aplicabilidad multiplataforma y multicanal y a su implementación bajo diversos modelos de desarrollo de aplicaciones.

4. Para el uso de los estándares complementarios a la selección indicada en el apartado anterior, se tendrá en cuenta la definición de uso generalizado por los ciudadanos establecida en el anexo del presente Real Decreto.

5. En cualquier caso los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos. Para facilitar la interoperabilidad con las Administraciones públicas el catálogo de estándares contendrá una relación de estándares abiertos y en su caso complementarios aplicables.

La gran carencia de la norma es que no prevee  de forma expresa (salvo que ello pueda deducirse de su artículo V.2) que los ciudadanos puedan solicitar el uso de determinados estándares y que estas solicitudes se valoren  por parte del órgano que lleve atribuida la evolución del catálogo (que se deduce que puede ser la Secretaría Ejecutiva del Comité Sectorial de Administración Electrónica).

En particular a mi me gustaría que se incluyera el formato .doc que generan el programa Microsoft Word, y otros muchos (como StarOffice, Lotus Smartsuite, OpenOffice y LibreOffice) y que es uno de los formatos más extendidos y de uso común.

Y citaría más ejemplos, cuya ausencia del catálogo es inexplicable

Un pensamiento en “Catálogo de estándares – NTI – ENI

  1. Ernesto Revilla

    Hola.

    Respecto a OpenOffice / LibreOffice, están incluidos: ISO/IEC 26300:2006 Information technology – Open Document Format for Office Applications (OpenDocument). Word: no está incluido .doc, pero sí .docx.

    También echo de menos los siguientes:
    * JSON, es realmente muy popular hoy en día. (habría que particularizar cómo transferir fecha/hora ej ISO8601, autenticación mensajes (http://tools.ietf.org/html/draft-ietf-jose-json-web-signature-17)
    * OASIS DSS.

    Un saludo.

    Responder

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