Informe 2012 sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35


Recientemente se ha publicado el VIII Informe 2012 sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35, que periódicamente realiza el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, iniciativa promovida por el IESE (a través del IRCO-International Research Center on Organizations) e Inforpress. El estudio fue presentado el 27 de noviembre de 2012 en la Asociación de la Prensa de Madrid. El acto contó con la presencia de Nuria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de Grupo Inforpress; José Ramón Pin, director del Centro de Investigación IRCO-IESE, entidad que copreside el Foro; Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles; Javier García de la Vega, presidente de Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE); y Ángel Boixadós, miembro del Consejo Asesor del Foro.

Puede descargarse el informe en el siguiente enlace Estudio-2012-Juntas-Generales-Accionistas

El estudio no analiza (y puede ser una sugerencia interesante para próximas ediciones) la implementación del foro electrónico de accionistas, o los sistemas de firma electrónica utilizados en los sistemas de delegación de voto y de participación a distancia. Tampoco analiza la implementación de la sede electrónica  o el cumplimiento de los requisitos en rwlación con la convocatoria a través de página web.

Conviene analizar la forma de implementar los elementos requeridos por la ley antes de criticar si se implementan o no otros no requeridos por ella (como la difusión de algún dato del evento a través de redes sociales). Por ejemplo, dado que es obligatoria la implementación del Foro Electrónico de Accionistas, convendría conocer si es un recurso utilizado y valorado por los accionistas, ya que de no serlo, perfectamente se podría eliminar en el futuro como requiermiento en alguno de los frecuentes cambios de la Ley de Sociedades de Capital. Implementar de forma correcta un Foro Electrónico de Accionistas, que autentique a los usuarios con certificados como los del DNI electrónico, no es tarea fácil y el esfuerzo de pocerlo en marcha debería ser reconocido en informe como el reseñado, uno de los más valiosos que se realizan en la actualidad  y que, por su periodicidad, permite valorar la evolución de las empresas del Ibex en la adopción de las exigencias normativas y de las buenas prácticas.

 

Un pensamiento en “Informe 2012 sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35

  1. Pingback: Servicio de Foro Electrónico de Accionistas « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s