Candidatura de José Manuel de la Riva como futuro presidente de AMETIC


Visto en Cinco Dias. Autora: Marimar Jiménez – Madrid – 08/11/2012

La patronal tecnológica ha convocado elecciones para el 11 de diciembre para renovar sus órganos de gobierno. Hasta ahora, la única candidatura presentada es la liderada por José Manuel de Riva, fundador del grupo español Gesfor. El plazo para presentar más candidaturas se cierra en un mes.

José M. de la Riva, fundador de Gesfor, y José Carlos Gonçalves, presidente de Logica Iberia. La empresa británica Logica adquirió Gesfor en 2011, y en 2012 ha sido adquirida por la canadiense CGI Group

La patronal tecnológica Ametic, que integra a más de 5.000 empresas, entre ellas Telefónica, Vodafone, Indra, IBM, Informática El Corte Inglés y HP, ha convocado elecciones para el 11 de diciembre para renovar sus órganos de gobierno y aprobar la candidatura liderada por José Manuel de la Riva, fundador del grupo español Gesfor (adquirida por la multinacional británica Logica) y actual presidente del área de Tecnología de la Información de la asociación.

Ametic ha aclarado que hasta la fecha solo se ha presentado la candidatura liderada por De la Riva, pero que pueden sumarse otras que reúnan un apoyo de al menos el 10% de las empresas asociadas a lo largo del próximo mes.

En una nota, la patronal explica que la candidatura aprobada por la Junta Directiva saliente está encabezada por el presidente de Lógica, José Manuel de la Riva, y por Fermín Marquina, director de Regulación y Relaciones Sectoriales en Telefónica España, en el cargo de vicepresidente primero. Esta candidatura incluye también como vicepresidentes a José Luis Angoso (Indra), Ignacio Pérez Dolset (del Grupo Zed); Alfredo Redondo (Amper); Ventura Pobre (Sharp); Enrique Muñoz (Informática El Corte Inglés); Luis Pérez Bermejo (Radiotrans), y Pedro Mier, (Mier Comunicaciones).

Como tesorero de la asociación se propone a José Luis Adanero (Ormazábal) y como secretario general a Esteban Egea (IBM).

Fuentes de Ametic aclaran a CincoDías que “no ven muy probable” que se presenten otras candidaturas, más teniendo en cuenta que la de De la Riva ha recibido un apoyo del 90% de la junta directiva de la patronal. “Buscamos una candidatura de consenso, tras las luchas internas que ha habido desde la fusión entre Aetic y Asimelec [las dos patronales tecnológicas que dieron lugar a Ametic tras fusionarse en octubre de 2010]”, continúan.

Las elecciones en Ametic llegan tras presentar Jesús Banegas su dimisión como presidente de la patronal y toda la junta directiva, tal y como adelantó este periódico. Un movimiento que se produce tras diversas divergencias internas y después de que algunas empresas reclamaran un mayor control sobre la organización. Banegas anunció recientemente que iba a presidir la CEOE Internacional, un nuevo proyecto, que según avanzó el propio Banegas a este diario, busca apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Haya más candidaturas o no, el futuro presidente de Ametic deberá poner freno a la baja de asociados que, no conformes con el funcionamiento de la asociación o por la crisis económica, se está produciendo. La patronal atraviesa una complicada situación económica y este año prevé cerrar con unas pérdidas de 1,06 millones de euros. Según señalaron recientemente a este diario fuentes de la patronal, De la Riva “quiere ser un presidente institucional y eliminar el modelo presidencialista de la etapa anterior”.

José Manuel de la Riva Zorrilla (Segovia, 1951) es ingeniero industrial y durante su trayectoria profesional, que inició en 1975 en IBM, ha participado en empresas del sector turístico como consejero delegado y fundador de Séneca, Central de Reservas Turísticas de Andalucía, y vicepresidente y fundador de Travel Site. Además, es miembro de la junta directiva del CEIM/CEOE; miembro del Capítulo Español Europe’s 500, asociación de emprendedores europeos, y miembro de la junta directiva de Ametic y presidente de su área TI.

 

2 thoughts on “Candidatura de José Manuel de la Riva como futuro presidente de AMETIC

  1. Que! De la Riva ¿contento? Gesfor se hizo grande con el esfuerzo de todos los empleados durante años; llegamos a pensar que éramos parte de la misma, que era nuestra casa, un lugar en el que el esfuerzo servía para algo y merecia la pena; ahora te largas con los bolsillos llenos y nos dejas a los pies de los leones, vendidos por cuatro duros a una multinacional que lo primero que ha hecho es despedir decenas de personas por que no alcanzan la ‘rentabilidad minima’, curioso criterio para medir la valia , esfuerzo y dedicación de personas que curiosamente anteriormente a la compra por parte de Logica- y luego de CGI durante años han estado al pie del cañon en los clientes haciendo grande el nombre de Gesfor sacando adelante proyectos muy rentables. Desde la primera operación con Logica se ha despedido a decenas de personas, mientras la empresa daba beneficios, aumentando los de años anteriores, eso si, teniendo mucho cuidado de no publicitarlos como se hacía antes, que queda mal…
    Con la ultima compra que nos ha hecho CGI, han sido otros 50 compañeros los despedidos, y lo digo literalmente… nos han comprado, como a trozos de carne, y nos han tirado a la calle para empezar a contratar perfiles similares con sueldos de risa… hay que aprovechar los empujoncitos del gobierno¿no? Ejemplo: octubre-noviembre 2012, de los 50 compañeros , siete son despedidos en área de SAP, entre perfiles de consultor y perfiles técnicos; a diciembre de 2012 en infojobs CGI busca 5 tecnicos SAP ABAP y dos consultores SAP .
    Blanco y en botella.

    Tu de la Riva, mientras ciego , sordo. Jubilación de oro, y no digo que no la merezcas; lo que digo es que no lo merecemos los currantes sobre cuyo sudor has fabricado tu descanso dorado. Espero que la dignidad que te quede no te permita descansar tranquilo al echar atrás la mirada y ver como lo que forjaste, lo que forjamos entre muchos, se desmenuza por la avaricia de cuatro directivos que solo saben leer hojas excel con cifras económicas y gráficos.
    Si es que te queda dignidad y algo de conciencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s