El mapa de la Reforma Financiera en España


Por su interés reproduzco este articulo publicado en la revista on-line Financial Tech Magazine que dirige el brillante periodista Oski Goldfryd. Se debe a la pluma de Ignacio Temiño Aguirre, Profesor Dr. de la Universidad Francisco de Vitoria.

Reconozco que estos días estoy inquieto ante las novedades que se van a producir en el entorno del Sistema Financiero español. Vamos conociendo el MOU (Memorandum Of Understanding) que ha enviado Bruselas al gobierno español y que contiene hasta 42 recomendaciones (en el lenguaje de Bruselas suponen imposiciones). Allí se insiste en que los balances de los Bancos deben de sanearse en cuanto a activos tóxicos, fundamentalmente procedentes de préstamos a promotores en vigor y adjudicados, así como préstamos inmobiliarios de carácter subestándar (con previsión de que entren en mora).

Para todo ello se “recomienda” la creación de un Banco Malo (hay antecedentes en Suecia, que lo hizo en los años 90 con buenos resultados). En el caso de España se está estudiando que este “Banco Malo” esté en la orbita del FROB (Fondo de restructuración de Operaciones bancarias) bajo la forma de Agencia de Gestión de Activos. Aquí surgen diferentes dudas: ¿Cómo se financiará ese banco? ¿Cuál será el valor que se atribuya a los activos que salgan de los balances de los bancos, y se aporten a esta agencia? ¿Quién gestionará esta agencia? Hay muchas dudas e incógnitas a resolver. Intentaré dar mi opinión sobre el asunto.

En cuanto a la valoración de los activos hay intereses contrapuestos: A los Bancos les interesa que se valoren en una cantidad cercana a los 180.000 millones de euros, produciendo en ese caso una liberación de provisiones efectuadas, que mejorarían el perfil de la cuenta de resultados de los próximos años. Al sector inmobiliario/inversor le interesa que salgan con un descuento considerable, porque de esa manera se produciría el ajuste de precios que el mercado está esperando. Una difícil cuestión que hay que conjugar.

Hace unos días, el Ministro de Guindos comentaba en relación a este punto, que la valoración que se debería hacer de los activos debería contener un criterio de “valor a largo plazo….10 años”. Parece que el Ministro está por la labor de que se valoren a precios de mercado, con un escaso valor de descuento.

La financiación de este Banco Malo deberá venir en parte de la línea de crédito de los 100.000 millones de euros aprobada antes del verano, y que está pendiente de disponer. El resto, en su caso, deberá venir de una ayuda financiera adicional que sostiene el MOU, y que llegaría cumplidas las otras condiciones de naturaleza macroeconómicas (déficit fiscal, gastos en empleados públicos, ayudas al desempleo, pensiones…) del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).

En cuanto a quién y cómo se debería gestionar esta Agencia de Gestión de Activos, el asunto parece que es claro: deberá hacerse mediante un proceso de subasta pública entre agentes privados de reconocido prestigio, otorgándose un mandato de venta de los mismos, con una comisión a éxito por la gestión. Esto es: la responsabilidad debe de quedar en el ámbito público, pero la gestión debe de externalizarse.

El Mapa Bancario se ha reducido a 17 Entidades bancarias, a 30 de Junio de 2012.

Por ello, no es muy aventurado suponer que el mapa bancario español va a cambiar mucho. Así, la relación de Entidades actuales es la siguiente:

Santander, El mayor banco español tanto por tamaño de balance como beneficios. Tiene pendiente resolver la situación que tiene en dos Bancos:

  • Banesto, filial de Santander.
  • Bankinter, donde la familia Botín tiene una participación significativa de igual nivel que el Credit Agricole.

BBVA, Ha absorbido a las 3 cajas que antes se habían fusionado en Unnim.

Caixabank, formado por La Caixa y 6 cajas pequeñas.

Sabadell. Ha absorbido recientemente a la CAM.

Popular. Ha absorbido recientemente al Banco Pastor.

Bankia, formado por CajaMadrid, Bancaja y un grupo de pequeñas cajas.

Kutxa Bank, resultado de la fusión de 4 cajas Vascas

Unicaja Banco, formado por Unicaja y 2 cajas.

Banco Mare Nostrum (BMN), Liderado por Caja Murcia y es elresultado de la fusión de 4 cajas.

Ibercaja Banco, resultado de la fusión de la aragonesa Ibercaja con 3 cajas más pequeñas.

Liberbank, resultado de la fusión de 4 cajas lideradas por Caja Asturias.

Banca March, especialista en Banca Privada y gestión de grandes patrimonios.

Catalunya Caixa, formado por Caixa Catalunya y 2 cajas pequeñas. Intervenido por el FROB.

Banco de Valencia. Intervenido por el FROB.

NovaGalicia Banco, resultado de la fusión de 2 cajas gallegas. Intervenido por el FROB. Actualmente esta operando bajo la marca EVO Bank.

De este grupo de 17 se descolgarán previsiblemente pronto las siguientes Entidades, porque serán subastadas, adjudicadas o liquidadas: Catalunya Caixa, Banco de Valencia, y NovaGalicia Banco. 

Pero el asunto no quedara ahí. Habrá más fusiones y absorciones. Algunas, entre entidades españolas y otras con entidades extranjeras, a las que se puede estar invitando, desde el Ministerio de Economía y Competitividad, a venir a España a comprar.

Mi apuesta es que a finales de 2013, contaremos en España con entre 8 y 10 entidades. Voy a exponer cömo veo la situación:

El Banco Santander, antes que después, pondrá en valor su franquicia Banesto, clave en el retail, profesionales, mundo rural y Pymes. La integración esta cantada.

Bankinter será la otra decisión, más complicada que la anterior, porque no domina el capital, que debería poner en valor si quiere hacer una apuesta definitiva por el online Banking.

El BBVA, con un modelo de gestión muy parecido al Banco Popular, centrado en la eficiencia en costes y una política de riesgos más que conservadora. La operación de integración del Popular en BBVA, muy estudiada por el segundo, es largamente acariciada por FG.

CaixaBank ha conseguido constituir un grupo bancario muy sólido y diversificado. Para redondear la jugada le queda la integración de Banco Sabadell, por otra parte muy complementario y con equipos de gestión que se conocen y se entienden perfectamente. El Banco Sabadell le aportaría un valor interesante por su posicionamiento en el sector de crédito a la exportación clave en los próximos años para la mejora de nuestra economía.

Bankia, entidad en la que el quipo actual de gestión sabe perfectamente lo que hay que hacer. Después de un proceso de adelgazamiento del balance, la Entidad deberá ser troceada y puesta a disposición del mejor postor, los tres principales grupos españoles o quizás la entrada de algún grupo extranjero (Entidades financieras de Brasil, China).

Todo lo anterior responde a necesidades de contar con mayor volumen de activos que den cumplimiento a las necesidades de capitalización (solvencia) que se establecen en Basilea III y además mayor acceso a los mercados de capitales.

Cuando la zona Euro se estabilice y los países hayamos superado esta crisis económica de manera definitiva, nos quedan unos años duros. No será antes del 2018, cuando previsiblemente vendrá otra ronda de fusiones, integraciones que serán las definitivas para unos cuantos decenios. Pero ésta tendrá una naturaleza europea donde nuestros bancos, si han hecho los deberes…. algo parecido a lo anteriormente citado, jugarán un papel predominante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s