Adaptación a SEPA


España está adaptando sus medios de pago a SEPA (Single Euro Payment Area, Zona Única de Pagos en Euros), con un buen grado de cumplimiento, en aspectos como el denominado “SEPA Card Framework” SCF, marco en el que el 100% de los cajeros espaoles están adaptados desde hace varios años y con un número creciente de TPVs y tarjetas adaptados, próximos ya al 100%. Ha existido un retraso mayor en las tarjetas, pero ya más del 92% están dotadas de tarjeta chip según la especificación EMV.

 

Migracion EMV en España

 

Para los usuarios, no se ha producido prácticamente ningún impacto, y muchos ni siquiera se han dado cuenta de que su tarjeta ahora tiene un chip.

En el ámbito de las transferencias, también se están producuiendo progresos, de modo que las transferencias tranfronterizas en la Zona Euro tienen en mismo tratamiento que las nacionales.

En relación con los adeudos por domiciliaciones, el pasado 30 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento que impone la fecha final de la migración a SEPA aprobado el 14 de febrero de 2012 por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, por el que se establecen una serie requisitos técnicos y de negocio para la realización de transferencias y adeudos domiciliados en euros.

Se establece el 1 de febrero de 2014 como fecha final para completar la migración hacia las transferencias y los adeudos directos SEPA

SEPA aporta los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de utilizar una sola cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
  • Una mayor protección para los usuarios de servicios de pago.
  • El uso de estándares comunes, que permite mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos y redunda en mayor competencia.
  • El desarrollo de innovaciones en el ámbito de los instrumentos de pago, que servirá de plataforma de despegue de otros servicios de valor añadido, como la facturación electrónica y los pagos a través del teléfono móvil o de Internet.
  • La desaparición de barreras para la ejecución de pagos internacionales.

La adaptación del sistema de domiciliaciones español al nuevo marco supondrá bastantes cambios por la adopción de un modelo de gestión diferente para el “direct debit”. Y de forma más acusada en España que en otros países, porque la adopción del sistema de adeudos por domiciliaciones está ampliamente extendido en nuestro país a diferencia de lo que sucede en el resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s