El mito de la deuda española


Según los datos que acaba de publicar Eurostat, el nivel de deuda pública ha aumentado a un promedio del 83,4% en el primer trimestre de 2012, tres puntos porcentuales por encima del dato correspondiente al primer trimestre de 2012.

El “problema” de la deuda española es un tema recurrente en las páginas de información económica desde hace meses.

Sin embargo, lo cierto es que los niveles de deuda pública en España son menores que los de otros países menos castigados por los especuladores.

Aún siendo una deuda elevada y que sigue creciendo, especialmente por el contexto recesivo que reducida la capacidad de ingresos del estado, se encuentra por debajo de la media europea, según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según este organismo la deuda pública española ha alcanzado el 72% del PIB en el primer trimestre de 2012, pero la media europea se sitúa en el 83,4%. Según explican, es la unión de la deuda de particulares y empresas la que origina un problema grave con la deuda.

Países que se consideran mucho mejor situados que España a este respecto como Francia, Reino Unido o Alemania, se sitúan, de hecho, en bastante peor situación que España a este respecto. Así, la deuda francesa llega al 89,2%, la inglesa al 86,4% y la alemana se sitúa en el 81,6%.

La situación es más preocupante en los países rescatados, con porcentajes de deuda por encima del 100%. Grecia tiene la peor situación, con el 132,4%. A continuación están Italia (123,3%), Portugal (111,7%) e Irlanda (108,55%). Cerca de estos niveles se sitúa Bélgica (101,8%), de momento alejada del foco de atención de los especuladores.

La deuda de otros países queda así:  Hungría registró un 79%. Malta y Chipre se situaron en torno al 75%, Austria alcanza un 73,5%, en los Países Bajos se situó en un 66,8%, Polonia registró un 56,1%. Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Letonia, la República Checa y Lituania tienen niveles de deuda entre el 42% y el 49%. Entre los países con menor deuda pública en términos de PIB figuran Suecia (37,2%),Rumania (36,3%), Luxemburgo (20,9%), Bulgaria (16,7%), y Estonia con un 6,6%.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s