El desarrollo de la red pública de datos en España (1971-1991): un caso de avance tecnológico en condiciones adversas


Este artículo de Jorge Infante fechado en Noviembre de 2002 resume varios años de innovación en redes de telecomunicaciones que llevaron a España a ser pionera en el ámbito de la conmutación de paquetes con redes como RSAN e Iberpac:

El desarrollo de la red pública de datos en España (1971-1991): un caso de avance tecnológico en condiciones adversas

Resumen

En el presente trabajo se analizan los factores técnicos, económicos, políticos y humanos que dieron lugar al nacimiento en 1971 de la primera red pública de conmutación de paquetes del mundo. También  se analiza su evolución posterior que dio lugar al desarrollo de los nodos de conmutación de paquetes  TESYS basados en tecnología nacional, que fuero n exportados a varios países del mundo.

INTRODUCCIÓN A LAS REDES PÚBLICAS DE DATOS

Las redes públicas de datos tienen como objetivo poner a disposición de los usuarios medios de comunicación entre ubicaciones distintas para permitir la transmisión de información digital. De forma simplificada, este tipo de redes puede entenderse como el equivalente de la red telefónica de voz para los ordenadores y cualquier tipo de equipo  que procese información digital.

Cada equipo conectado a una red pública de datos tiene asignada una dirección desde la cual se puede intercambiar información digital con otros equipos que estén también conectados a la red. Para llevar a cabo la comunicación entre equipos, la información se segmenta en paquetes de datos que transi tan a través de los nodos de la red (ordenadores de propósito general en las primeras redes) y los enlaces entre estos nodos hasta llegar a su destino. En [ González, 02] se puede encontrar una descripción técnica de las redes de datos centrada en el análisis de la red española X.25, Iberpac.

Las redes de datos pueden ser privadas (es el caso de las redes de área local disponibles en la mayoría de empresas), o públicas. Bajo el modelo de red pública, cualquier
persona física o jurí dica puede contratar conexiones a la red y realizar intercambios de información con cualquiera de los equipos terminales de datos conectados a ella y que permitan dicha comunicación. Este es el caso de la red pública IBERPAC de Telefónica, o de Internet.

En los treinta años de historia de las redes públicas, éstas han sufrido una evolución constante tanto en el uso que se les ha dado (transacciones bancarias, acceso a base de datos, búsqueda de información, envío de mensajes, etc.) como en el tipo de usua ríos (grandes empresas, organismos estatales, pequeñas empresas, profesionales, público en general), en la tecnología utilizada: protocolos (RSAN, SNA, X.25, IP, etc.), los nodos de conmutación (ordenadores de propósito general, routers, grandes conmutadores,…), y en los medios físicos de transmisión (pares de cobre, cables coaxiales, fibras ópticas,  radio y satélite, etc.).

PRIMEROS PASOS DE LAS REDES PÚBLICAS DE DATOS

Al principio de la década de los 60 se llevan a cabo las primeras experiencias de transmisión de datos entre ordenadores utilizándose equipos de modulación demodulación (módems) que permitían conectar dos ordenadores a través de un enlace telefónico de transmisión de voz.

En la segunda mitad de la década de los años 60 se produc e una expansión del uso de grandes servidores de computación. La utilización que se hace de estos servidores conlleva la necesidad de compartir la capacidad de proceso entre varias ubicaciones (sistemas de tiempo compartido y sistemas de teleproceso), lo cual implica una necesidad cada vez mayor de establecer conexiones entre ordenadores y terminales alejados físicamente entre sí. Si bien estas necesidades se van cubriendo mediante la utilización de enlaces punto a punto digitales y conexiones telefónicas, este tipo de soluciones presentaba varios problemas:

1.- Las conexiones telefónicas tenían una velocidad y una calidad excesivamente bajas para las necesidades de crecimiento de comunicación entre ordenadores.
2.- Las líneas dedicadas, siendo de una calidad y velocidad mayores, suponían un alto coste, agravado por la necesidad de desplegar una línea por cada par origen – destino, lo cual tiene como consecuencia el despliegue de un número muy elevado de conexiones que tenía un coste prohibitivo.
3.- El patrón de tráfico de los ordenadores es radicalmente distinto al de la voz: la comunicación de datos se produce a ráfagas con largos silencios intermedios, lo cual
implica que el uso de circuitos de voz supone desaprovechar gran parte de la capacidad deéstos que no son utilizados durante estos silencios entre envíos consecutivos de
datos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s