Auditoría de aplicabilidad de método simplificado de facturación electrónica


A partir del 1 de enero de 2013 serán posibles nuevas modalidas de gestión de facturas electrónicas.

Esto es así porque entra en vigor  la  Directiva 2010/45/UE del Consejo, de 13 de julio de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación.

Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de 22 de julio de 2010 define, entre otros aspectos, los requisitos que deberán cumplir los sistemas de facturación en soporte de papel y en modalidad electrónica.

Para las dos modalidades se imponen cierto requisitos, lo que implica la posibilidad de simplificar los procedimientos de facturación electrónica al tiempo que se complican ligeramente los de facturación en papel.

Puede  considerarse que  los nuevos requisitos a la facturación en papel estaban implicítamente incluidos en la normativa anterior, aunque  no existía ninguna necesidad de prueba.

Por resumir, la normativa hace recomendable cerciorarse “a priori” de que los procedimientos adoptados para garantizar la  autenticidad, integridad y legibilidad de las facturas enviadas o recibidas son adecuados, evitando que “a posteriori” una inspección fiscal determine que los procedimientos no son adecuados , y por tanto,  no sean aplicables las deducciones o se imponga una sanción tributaria.

Y por ello Albalia ha diseñado un servicio de auditoría especializado que documenta fehacientemente el método adoptado por las empresas solicitantes para el intercambio de facturas y evita futuras “sorpresas”.

El texto del artículo 233 de la norma es el que marca estas exigencias, y su transcripción es la siguiente:

1. Se garantizará la autenticidad del origen, la integridad del contenido y la legibilidad de una factura, ya sea en papel o en formato electrónico, desde el momento de su expedición hasta el final del período de conservación de la factura.

Cada sujeto pasivo determinará el modo de garantizar la autenticidad del origen, la integridad del contenido y la legibilidad de las facturas. Podrá realizarse mediante controles de gestión que creen una pista de auditoría fiable entre la factura y la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Se entenderá por “autenticidad del origen” la garantía de la identidad del proveedor de los bienes o del prestador de los servicios o del emisor de la factura.

Se entenderá por “integridad del contenido” que el contenido requerido con arreglo a lo dispuesto en la presente Directiva no ha sido modificado.

2. Además de los tipos de control de la gestión contemplados por el apartado 1, otros ejemplos de tecnologías que garantizan la autenticidad del origen y la integridad del contenido de una factura electrónica son:

a) la firma electrónica avanzada en el sentido del artículo 2, punto 2, de la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica (*), basada en un certificado reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, en el sentido del artículo 2, puntos 6 y 10, de la Directiva 1999/93/CE;

b) el intercambio electrónico de datos (EDI), tal como se define en el artículo 2 del anexo 1 de la Recomendación 94/820/CE de la Comisión, de 19 de octubre de 1994, relativa a los aspectos jurídicos del intercambio electrónico de datos (**), si el acuerdo relativo al intercambio contempla el uso de procedimientos que garanticen la autenticidad del origen y la integridad de los datos.

Albalia ha diseñado un servicio de auditoría de soluciones de facturación, que permite acreditar fehacientemente el cumplimiento de los requisitos de facturación de la citada directiva, tanto para sistemas de facturación en papel como para sistemas de facturación electrónica que no empleen EDI ni firma electrónica.

La posibilidad de contar con un informe acreditativo del correcto cumplimiento de los requisitos de la directiva “a priori” es una garantía de que no aparecerán problemas “a posteriori” si en el futuro una entidad que ha adoptado un sistema que considera adecuado se encuentra con que su criterio es diferente al de un inspector tributario.

En este sentido, Albalia acredita experiencia en la auditoría de soluciones de Digitalización Certificada, con más de 25 auditorías de este tipo de soluciones, con el resultado de que todas las auditorías presentadas (el 100%) han logrado  la homologación de la Agencia Tributaria.

Aunque la directiva no será de aplicación directa hasta el 1 de enero de 2013, ya se ha publicado un borrador de la normativa española que traspone la directiva.

Puede ver el documento en una copia local:  Anteproyecto Reglamento de FACTURACIÓN a 26-6-12

Las empresas españolas pueden anticiparse a la entrada en vigor de la norma haciendo uso de la posibilidad que brinda el actual  Artículo 3. de la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y que indica la posibilidad de obtener Autorización de sistemas de facturación electrónica a propuesta del contribuyente.

El servicio de auditoría de soluciones de facturación de Albalia, permite  comprobar los servicios de emisión o de recepción de facturas de una empresa o ambos. Estos informes pueden intercambiarse con los equivalentes con los de las empresas con las que una dada mantenga relaciones de facturación, para facilitarse mutuamente la aportación de evidencias a los inspectores tributarios, de ser necesario.

Llame al 902 365 612 para solicitar una valoración del servicio.

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