¿Por qué los bancos no dan créditos a las PyMEs?


Cuando una PyME solicita un crédito, el Banco realiza un estudio para determinar la capacidad de la empresa para devolverlo.

En muchas ocasiones, por las circunstancias económicas que atravesamos, el propio director de la oficina, el director de zona o el departamento de créditos de la entidad, valora que la empresa necesita el dinero simplemente para pagar deudas, no porque su actividad esté generando beneficios.

Por ello, y por las tensas condiciones con las que se está valorando a las propias entidades financieras, no les queda otro remedio que denegar el crédito.

Por ello, es frecuente oír a los directivos de las entidades que están “deseando” otorgar créditos a la demanda solvente.

El problema es que hay muy poca “demanda solvente” dado el concepto actual de solvencia.

En este contexto, se benefician las empresas “menos malas”. En un análisis de Pareto, cabe pensar que aunque una empresa no cumpla todos los criterios de solvencia de las entidades financieras, si se sitúa en el 20% de las que mejor perspectiva tienen, la probabilidad de subsistir y de ser capaz de devolver el crédito aumenta. Además, es una excelente oportunidad para encarecer el crédito aumentando el tipo de interés.

Y las empresas que no reciben estos créditos, frecuentemente se ven abocadas a cerrar, a destruir puestos de trabajo y entrar en concurso de acreedores.

Por eso, instrumentos como los crédito ICO y las Sociedades de Garantía Recíproca, aminoran el riesgos que deben asumir las entidades y contribuyen a que estas liberen más crédito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s